Este es el electrodoméstico que sí o sí hay que desenchufar durante una tormenta eléctrica

El televisor, debidos a sus componentes, es el aparato eléctrico que más riesgo tiene de dañarse

Guardar
La televisión es el tercer
La televisión es el tercer aparato que más se quema por tormentas. (Freepik / Montaje INFOBAE)

Durante una tormenta eléctrica, los mayores riesgos a los que se está expuesto es a los rayos, inundaciones, vientos fuertes y desprendimiento de objetos. En la red eléctrica corresponden a picos de tensión, las sobrecargas y los rayos terminan impactando de lleno, viéndose afectados los dispositivos llegando a romperse.

Estos eventos meteorológicos pueden causar daños a los dispositivos electrónicos, electrodomésticos u otros equipos conectados a la red. Según los informes, hay algunos de estos que son especialmente vulnerables y que convendría desenchufar para evitar daños costosos.

Cuando empiecen las lluvias intensas acompañadas de rayos y truenos, es recomendable proteger el equipo para evitar daños a los dispositivos. Y, aunque es poco probable, podría pasar que el daño a la red eléctrica termine afectando directamente a la persona que está utilizando el dispositivo de manera física.

La televisión, el aparato que más riesgo tiene

La televisión es el aparato que más sufre. Especialmente los modernos, sobre todo los LED, QLED y OLED debido a que utilizan unas fuentes de alimentación muy sensibles, diseñados para trabajar con voltajes estables.

Este equipo está sometido a un mayor riesgo de sufrir daños por sobretensión o a la electrocución, lo cual no solo afectaría al sistema sino que podría llegar a causar un daño al que está viendo la televisión. Otros daños que podría sufrir el equipo son caídas bruscas, impulsos eléctricos de varios miles de voltios tras el impacto de un rayo (poco probable) o microcortes que hagan reiniciar al equipo.

Este tipo de fenómenos afecta directamente a las placas electrónicas, la fuente interna (sensibles ante los picos de tensión) y los capacitores, que pueden llegar a quemarse incluso sin que el rayo caiga cerca. La televisión es el tercer aparato que más se quema por tormentas. Los otros dos productos son los módems y los decodificadores.

Durante una tormenta con actividad eléctrica intensa, la recomendación de los técnicos es desconectar la televisión de la red física. No basta con apagarla solo con el mando. Si lo que se desea es una protección completa, habría que añadirle desconectar el cable HDMI que vaya a decodificadores o consolas, quitar el cable de antena o desconectar la TV por cable, ya que también puede transmitir picos de tensión. Un solo impacto fuerte puede quemar la placa principal con reparaciones de un costo de la mitad del precio de la televisión.

¿Son útiles los estabilizadores?

Los estabilizadores están diseñados para regular el voltaje y mantener un flujo de corriente sin variaciones notables. Los más baratos brindan protección limitada frente a las tormentas eléctricas. Los técnicos advierten que los picos generados por descargas atmosféricas pueden superar ampliamente la capacidad de estos dispositivos. Hay algunos de mayor calidad que brindan mayor seguridad, pero desenchufar sigue siendo la opción más aconsejable con el fin de cuidar el aparato.

Las tormentas eléctricas se consideran fuertes cuando están acompañadas de granizo de por lo menos 2,5 centímetros o ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora.

Otras máquinas que convendrían proteger durante una tormenta eléctrica serían los módem y router Wi-Fi, consolas de videojuegos, equipos de audio o decodificadores de TV. Todos comparten la característica de estar conectados a placas electrónicas sensibles y pueden quemarse por un solo pico de tensión. En conclusión, así es cómo se podría mantener una protección completamente segura y evitar daños de los dispositivos durante las peores tormentas eléctricas.