
Cuando una ciudad está en obras y se tiene que excavar de ahí puede salir cualquier cosa. No es la primera vez, ni la segunda, ni será la última, que albañiles se anotan un hallazgo arqueológico. El más reciente ha ocurrido en Ibiza, donde una excavación destinada a la construcción de viviendas ha dejado al descubierto una escultura grecorromana de Hércules, tallada en madera hace aproximadamente 1.700 años. El descubrimiento se produjo a dos metros bajo tierra, en un contexto excepcional: la pieza permanecía sumergida en aguas subterráneas, circunstancia que resultó determinante para su integridad.
De acuerdo con la arqueóloga Glenda Graziani, parte del equipo responsable junto a Juan José Marí Casanova, este entorno favoreció una “preservación excelente” de materiales orgánicos como maderas, semillas, una suela de cuero, fragmentos de higos y hasta una granada aplastada, según declaraciones recogidas por Efe.
“Hemos encontrado restos que normalmente se pierden en el curso del tiempo"
Graziani explicó que el yacimiento estuvo “en un ambiente sin oxígeno, sometido a una humedad y temperatura constantes”, una combinación inusual en contextos arqueológicos urbanos de la isla, que ha permitido recuperar materiales que generalmente desaparecen con el paso de los siglos. “Hemos encontrado restos que normalmente se pierden en el curso del tiempo, pero que en estas condiciones se han conservado”, puntualizó la arqueóloga.

La excavación, situada en la avenida Isidor Macabich, responde a los trabajos previos a la edificación de 60 viviendas sociales impulsadas por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), proyecto que requiere excavar hasta siete metros para la creación de dos plantas subterráneas. En este sector, el nivel freático se sitúa a solo 1,2 metros bajo la superficie; la desecación controlada del terreno permitió avanzar y detectar, en pozos antiguos, depósitos que pasaron de diferentes usos hasta convertirse finalmente en vertederos
Altura de 30 centímetros y factura detallista
La talla de Hércules, con 30 centímetros de altura y factura detallista, fue identificada en uno de estos pozos junto a otros restos. Las primeras estimaciones la sitúan en el siglo III d. C. Actualmente se encuentra en el laboratorio del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) en pleno proceso de limpieza y restauración, etapa fundamental para determinar detalles sobre su procedencia y significado dentro del conjunto.

La hipótesis preliminar acerca del contexto arqueológico señala que se trataba de un espacio habitacional romano, usado quizás también para cultivos, y que posteriormente fue modificado o reutilizado durante la época medieval islámica. Las semillas atribuidas a la fase andalusí ya forman parte del programa Meedfreenrev, Repensando la Revolución verde en el Mediterráneo occidental medieval, en colaboración con varias universidades europeas y bajo financiamiento del European Research Council.
En paralelo, los estudios sobre las muestras de época antigua —incluyendo la talla de madera y las semillas romanas— están dirigidos por J. Ros del ISEMA, como parte del proyecto Framing the impact of socio.economical changes on medieval Mediterranean Agriculture. Estos análisis buscan ampliar el conocimiento sobre la evolución de la agricultura y los cambios sociales en el Mediterráneo a través de los restos recuperados en este yacimiento ibicenco.
Con información de Efe
Últimas Noticias
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 6 de enero
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios

La obra ‘La ciudad de las luces muertas’, de David Uclés, gana el Premio Nadal de Novela en su 82ª edición
La obra, presentada como ‘Ruge otro día estival’ bajo el pseudónimo Oriol Arce, ha sido seleccionada de entre 1.207 escritos presentados en el concurso organizado por la editorial Destino

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Ricardo Gil, empresario: “La gente sí que quiere trabajo, lo que no quieren son horarios abusivos y sueldos bajos”
Pone el foco en la responsabilidad de los empleadores para crear ambientes laborales dignos y retener talento

María Muñoz, doctora: “¿Crees que sin gluten significa más sano? Te han engañado”
La doctora advierte en su canal de TikTok sobre la moda de consumir alimentos sin gluten y la peligrosidad al no contener todos los nutrientes necesarios


