La compraventa de viviendas registró 63.794 operaciones, tras registrar el mayor aumento para este mes desde que se iniciaron los registros en 2007, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida del 3,8% implica también la segunda variación positiva más destacada del año, después de los datos de junio. Además, supone una recuperación desde la caída de las operaciones del 3,4% en agosto, que levantó alarmas sobre la pérdida de dinamismo en el mercado inmobiliario español al romper la tendencia de trece meses consecutivos al alza.
El segmento de viviendas nuevas fue el principal motor del crecimiento, al alcanzar 13.823 operaciones, lo que supone un incremento interanual del 10,8%. Este volumen coincide también con la cifra más elevada para un septiembre desde 2010. Por su parte, las operaciones sobre viviendas de segunda mano sumaron 49.971 transacciones, con un avance del 2% respecto al año anterior y marcando el nivel más alto en 18 años para este mes.

La gran mayoría de las viviendas vendidas en el mes de septiembre eran libres, representando el 93,1% del total, mientras que las viviendas protegidas supusieron únicamente el 6,9%. El segmento de viviendas libres alcanzó 59.406 operaciones, lo que supuso un incremento interanual del 4,7%. En contraste, las viviendas protegidas experimentaron un descenso del 6,9% y se situaron en 4.388 transacciones, según los datos oficiales.
Aumento intermensual del 33,7%
En lo que respecta a la variación respecto al mes anterior, la comparativa septiembre-agosto reveló un marcado incremento en la actividad, con un alza del 33,7% en la compraventa total de viviendas. Al desglosar por tipo, las viviendas nuevas descendieron un 36,6% respecto a agosto, mientras que las usadas registraron una caída intermensual del 33%.

El balance de los primeros nueve meses del año muestra un avance acumulado del 14,4% en la compraventa de viviendas. Este comportamiento positivo se explica principalmente por el fuerte aumento en las operaciones de vivienda nueva, que crecieron un 24,1%, y por la mejora en la demanda de viviendas usadas, que subieron un 12%. De esta manera, el 2024 se consolida como un ejercicio especialmente dinámico en la actividad inmobiliaria residencial española.
Variación por comunidades
En septiembre, Castilla-La Mancha se situó a la cabeza en el crecimiento del número total de operaciones, con una variación interanual del 19%. Le siguieron Navarra y Andalucía, que registraron incrementos del 12,4% y 10,2%, respectivamente. En el extremo opuesto, Islas Baleares experimentó la mayor caída, con un retroceso del 9,6%, junto a Asturias (-4,1%) y La Rioja (-3,2%).
Más allá del podio, entre los territorios con crecimientos positivos, Extremadura alcanzó un avance del 8,4%, seguida de Castilla y León con un 8%, el País Vasco con 6,1%, Cataluña con 6% y la Región de Murcia con 5,6%.
Por otro lado, Aragón logró un crecimiento del 3,1%, situándose también en la franja positiva. En contraste, Madrid presentó una bajada del 2,7%, Canarias descendió un 2,5% y la Comunidad Valenciana retrocedió un 2%. Galicia y Cantabria mostraron aumentos más modestos, del 0,5% y una ligera caída del 0,8%, en cada caso.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Las mejores películas de Netflix en España para ver hoy mismo
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Hisdesat activa un plan de contingencia tras impactar una partícula en un satélite militar
La cobertura de comunicaciones para Defensa y sus aliados sigue asegurada tras el incidente con el SpainSat NG II

Así fueron los mensajes textuales entre Feijóo y Mazón la noche de la dana: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando”
La conversación privada entre ambos dirigentes, ahora incorporada al sumario judicial, expone la tensión y las dificultades en la gestión de la emergencia en Valencia

Resultados del Super Once del 2 enero
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales


