
Aunque cada país tiene sus propias particularidades culturales y educativas, hay realidades que trascienden fronteras. Una de ellas es la creciente dependencia de las pantallas desde edades tempranas, un fenómeno que preocupa tanto a padres como a profesionales de la educación en todo el mundo. La imagen de niños con una tablet entre las manos, hipnotizados por luces y sonidos, se ha vuelto universal: da igual si se trata de un aula en Madrid, Dublín o Buenos Aires. La tecnología, diseñada para facilitar la vida, ha terminado por alterar incluso las primeras etapas del desarrollo infantil.
El profesor español Alejandro Mesa, que trabaja en Irlanda, ha dado voz a esta preocupación a través de su experiencia diaria con niños pequeños. En uno de sus vídeos más recientes publicado en su cuenta de TikTok (@buenosdiasporcierto), el docente ha señalado que este abuso de pantallas influye gravemente en la capacidad de atención, el aprendizaje y el desarrollo emocional de los más pequeños
“No podéis imaginar cómo es de fácil para los profes saber qué niños están enganchados al móvil, a la tablet o a un portátil”, afirma Mesa. Según destaca el profesor, él utiliza una tablet en clase para sus tareas administrativas y la reacción de sus alumnos al ver el dispositivo revela hasta qué punto la tecnología puede condicionar su comportamiento. “Hay niños que, cuando ven que cojo la tablet para apuntar algo, es que se vuelven locos. O sea, no me vais a creer cómo se enfadan, los berrinches que les dan, las lloreras que les entran porque no les dejo la tablet”.

Incluso ha descrito situaciones en las que, al dejar la tablet al alcance de los pequeños, estos demuestran una sorprendente destreza para manejarla: “Me la cogen, la saben desbloquear, poner YouTube, buscar las canciones con dos años o incluso menos. O sea, es que es increíble”, subraya Mesa.
El efecto de las pantallas en la capacidad de concentración
Las consecuencias de este contacto prematuro con las pantallas no se limitan a la mera habilidad técnica. El profesor ha advertido de un impacto directo en el aprendizaje de los niños. “Sobre todo lo notamos en que cada vez tienen menos capacidad de atención, que les cuesta más concentrarse en una actividad simple, que le tienes que explicar las cosas muchas más veces”, señala el profesor, que ha destacado que el cerebro humano está diseñado para aprender de la interacción con otras personas y no de una pantalla.
Mesa ha defendido que el aprendizaje en la primera infancia se basa en la observación de gestos, emociones y reacciones humanas, elementos que “una pantalla llena de estímulos, de colores, de música, además rápida, estridente” no puede sustituir. Así, aunque parezca una cuestión menor, este hábito, cuando acaba por instalarse en las dinámicas de crianza, repercute en la capacidad del menor para aprender y experimentar el mundo.
El profesor español señala que esto no es algo que únicamente vea en clase: “Los niños que van en el supermercado con el teléfono, niños en un restaurante con los auriculares grandes, la tablet, niños a las nueve de la mañana con el teléfono, con la tablet... No necesitan eso”.
La importancia del aburrimiento
Las nuevas tecnologías también nos han robado una cosa fundamental para fomentar la creatividad: el aburrimiento. Al tener al alcanzar de nuestra mano una fuente inagotable de entretenimiento, ya no quedan espacios para “no hacer nada”. Esto, lejos de ser una ventaja, tiene un efecto en los menores en proceso de crecimiento: “Tienen que aprender a aburrirse”, señala Alejandro Mesa, “tienen que aprender a gestionar sus emociones, tienen que aprender a que hay momentos en los que no puedes estar haciendo algo”. Y es que, según destaca el maestro, son estos espacios de aburrimiento los que nos enseñan a ser creativos y “a convivir en una sociedad”.
En su mensaje, Mesa ha instado a las familias a limitar al máximo el uso de dispositivos electrónicos en la infancia, comparando su utilización habitual con el consumo de comida rápida. “Yo puedo entender los motivos por que utilizáis pantallas, pero no me lo justifiquéis. Es como decirme que comes McDonald’s porque no te da tiempo a ir a comer a casa y hacerte una comida saludable”.
El maestro insiste en que no hay que demonizar ni una cosa ni la otra, sino entender que, cuando se instala en la rutina, tiene un efecto en la salud y en los procesos naturales del crecimiento. “Evidentemente que no pasa nada por un día. Por un día que le pongas el teléfono no le va a pasar nada a tu hijo, pero, si eso ya ha creado una dinámica, le enganchas. Es que, si no, vamos a ser todos al final máquinas”.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Cupón Diario de la Once: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Como cada jueves, aquí está la combinación ganadora del sorteo anunciado por Juegos Once

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, niega las acusaciones de acoso laboral de una concejala del PSOE
La denunciante le atribuye presiones y amenazas previas a su despido, mientras el PSOE y el delegado rechazan de plano los hechos y destacan que nunca existió relación laboral directa

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 5
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Comprueba los resultados del sorteo 4 la Triplex de la Once
Enseguida los resultados del Sorteo 4 de las 17:00 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores


