
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) divulgó una alerta sanitaria debido a la presencia de la bacteria de listeria monocytogenes en un producto cárnico de la marca Nuestra Alacena.
De acuerdo con la alerta con el número de referencia ES2025/648, se trata del “Chopped lata finas lonchas” en su presentación de 150 gramos con el número de lote 252771 y fecha de caducidad del 18 de noviembre de 2025.
El patógeno contaminante de este producto es una bacteria que puede provocar listeriosis, cuyos principales síntomas son vómitos, diarrea y/o fiebre.
Las autoridades recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En caso de haber consumido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.
La alerta fue dada a conocer por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, quien informó a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
De acuerdo con la información disponible, la distribución inicial de este producto contaminado ha sido a la comunidad autónoma de Andalucía sin embargo, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Datos del producto implicado:
- Nombre del producto: Chopped lata finas lonchas
- Nombre de marca: Nuestra Alacena (DIA)
- Aspecto del producto: Envasado loncheado 150 g
- Número de lote: 252771
- Fecha de caducidad: 18/11/25
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: refrigerado

¿Qué es la listeriosis y cómo se cura?
De acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud, la listeriosis es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados.
Los síntomas de una infección de listeria son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas
- Diarrea
Los síntomas pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección.
Si la infección de listeria se extiende hasta tu sistema nervioso, los signos y síntomas pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión o cambios en el nivel de alerta
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
Durante el embarazo, es probable que una infección por listeria solo ocasione signos y síntomas leves para la madre. Las consecuencias para el bebé, sin embargo, pueden ser devastadoras ya que puede morir en el útero o tener una infección mortal a los pocos días de nacer.
Los signos y síntomas de una infección de listeria en un recién nacido pueden ser sutiles, pero pueden incluir:
- Poco apetito
- Irritabilidad
- Fiebre
- Vómitos
- Dificultad para respirar
El tratamiento varía según la gravedad de los signos y síntomas. La mayoría de las personas con síntomas leves no requiere tratamiento. Las infecciones más graves pueden tratarse con antibióticos.
Durante el embarazo, el tratamiento inmediato con antibióticos podría ayudar a impedir que la infección afecte al bebé.
¿Qué hacer en caso de una alerta alimentaria?
Cuando la AESAN divulga una alerta sanitaria lo hace con el fin de notificar a los consumidores de un producto potencialmente peligroso que podría estar en sus casas.
En el caso de que el alimento contaminado hallado por las autoridades se encuentra en tu alacena, se sugiere seguir los siguientes tres pasos:
1. Verificar la información: existe mucha información falsa rondando por internet, si tienes dudas sobre la alerta sanitaria y su veracidad acude a la página oficial www.aesan.gob.es.
2. Valora el riesgo: Determina si eres susceptible de verte afectado por esa alerta. Muchas de las alertas que se publican van dirigidas exclusivamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no a la población en general.
3. Comprueba el producto: Revisa que has adquirido o consumido el producto específicamente implicado en la alerta alimentaria. Debes fijarte en las características mencionadas en la propia alerta, por ejemplo en su fecha de publicación, en la denominación del producto, el peso y sobre todo, el número de lote o fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto coincide exactamente con las especificaciones recogidas en la alerta y eres población potencialmente afectada no lo consumas, devuélvelo al punto de venta si conservas el ticket de compra para su reembolso o cambio y/o acude a un centro de salud si presentas alguna sintomatología compatible tras haberlo ingerido.
Últimas Noticias
Investigan a una mujer de 24 años que llevó a su bebé muerto envuelto en sábanas a un tanatorio de Tarragona
La joven dio a luz el día 19 de diciembre pero no pudo desplazarse de casa hasta cuatro días después

El Gobierno amplia hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia: deberán sanear sus cuentas “en un tiempo prudencial”
La norma, recogida en el BOE, excluye del cálculo legal los números rojos generados durante los peores años de la crisis sanitaria y concede margen a los negocios para recuperar el equilibrio financiero

Karlos Arguiñano cierra su restaurante para celebrar la Navidad con sus siete hijos: su felicitación navideña para sus clientes
El cocinero ha felicitado la Navidad en castellano y en euskera a través de su cuenta de Instagram

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

El precio máximo y mínimo de la luz en España para este 25 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que da a conocer los datos diarios del mercado energético en el país


