Por qué tienes la lengua blanca y qué tienes que hacer para que vuelva a su color habitual

La mayoría de las razones por las que este músculo oral presenta esta aspecto tienen fácil solución

Guardar
Una mujer con la lengua
Una mujer con la lengua blanca (AdobeStock)

El aspecto blanquecino de la lengua es una preocupación cada vez más notable en los pacientes que visitan las consultas de los dentistas. A simple vista, ese cambio de color puede causar alarma por el desconocimiento del por qué se ha producido esta transformación. Es importante comprender las razones detrás de una lengua blanca para saber cómo actuar frente a ella.

En la mayoría de los casos tiene explicaciones sencillas con una solución al alcance de todos. Desde la cuenta de TikTok de la Clínica Janira Sánchez explican los motivos por los que puede ocurrir este fenómeno. Son razones muy frecuentes y con fácil remedio.

Acumulación de bacterias y restos de comida

La primera de ellas es la acumulación de bacterias y restos de comida. La superficie de la lengua permite que esas bacterias se adhieran y proliferen, especialmente si los restos de alimentos no se eliminan correctamente durante la rutina de limpieza oral. Además, las células muertas también contribuyen a su formación porque se convierten en un ambiente adecuado para los microorganismos.

Los hábitos diarios, como una limpieza bucal incompleta o la ausencia de un instrumento dedicado a la higiene de la lengua, aumentan esta tendencia. Es por ello, por lo que la experta recomienda lavarse los dientes correctamente y pasar un raspador de lengua.

El raspador de lengua es un instrumento que ayuda a eliminar de forma eficaz la capa acumulada y previene que las bacterias y los restos de comida persistan. Por lo que el aspecto blanquecino desaparecerá. Realizando esta acción diariamente, la lengua tendrá una apariencia dentro de lo normal.

Deshidratación

El segundo motivo tiene que ver con la poca hidratación que tenga la lengua. Si no se está bebiendo suficiente agua, este músculo se pondrá blanco por la sequedad. Es una causa muy común porque la producción de saliva disminuye y eso afecta directamente a la salud bucal.

La saliva es fundamental en las funciones de la lengua, y la boca en general, porque ayuda a eliminar restos de alimentos y a mantener la superficie lingual limpia. Por tanto, si no se produce lo suficiente, este músculo oral se vuelve más susceptible a acumular residuos y a que el color blanquecino aparezca en él.

La solución es bastante obvia: beber más agua para no tener la boca seca. Reponer los líquidos perdidos a diario es clave para el bienestar general y para evitar cambios no deseados en la salud bucal. Volver a tomar los niveles adecuados revertirá la situación y la lengua tendrá, de nuevo, su color natural.

La importancia de cuidar tus dientes.

En situaciones donde la ingesta de líquidos es insuficiente, el cuerpo presenta señales como sensación de boca seca y alteración del color de la lengua. Una menor hidratación propicia que las bacterias que habitan en la cavidad bucal proliferen, dificultando la eliminación natural de desechos. Este ambiente favorece la formación de una capa blanca, que se convierte en una señal visible de que algo no está funcionando en el equilibrio hídrico corporal.

Hongos

La tercera y última razón que comenta la dentista de la Clínica Janira Sánchez es la posibilidad de hongos. Este es un tema algo más complejo que los anteriores motivos porque se trata de haber adquirido alguna infección que requerirá un tratamiento con profesionales médicos.

Si la lengua presenta un aspecto algodonoso, lo más probable es que tenga ese color blanquecino por los hongos o, como se conoce médicamente, candidiasis oral. Generalmente, esta infección se debe a la proliferación excesiva de microorganismos que se encuentran en la boca de forma moderada.

Cuando las defensas disminuyen, estos hongos se multiplican y colonizan rápidamente la lengua. Es por ello, por lo que presenta un aspecto blanquecino y una textura fuera de lo normal. Además, también puede provocar molestias, como ardor, alteración en el gusto o dificultad para tragar en casos más graves.

Según Clínica Dental Gross, la solución a los hongos en la lengua debe pasar por un profesional médico, quien será el encargado de realizar tratamientos antifúngicos orales o tópicos, dependiendo del caso. Además, los enjuagues bucales ayudan a la eliminación junto con la medicación.