Marcos Sacristán, fisioterapeuta: “Lo que más daña tu espalda no es el ejercicio, es el sofá”

El sedentarismo es lo menos recomendado para evitar el dolor

Guardar
Cómo evitar el dolor de
Cómo evitar el dolor de espalda / Composición Infobae España

El ejercicio físico está claro que debe formar parte de la vida diaria de las personas para tener una mejor salud y también un aumento en su calidad para vivir. Sin embargo, aunque parece sencillo hay gente a la que le cuesta ponerse manos a la obra por pereza o por dolor.

Marcos Sacristán, de Fisioterapia a tu alcance, cuenta en su perfil de TikTok que el dolor que provoca el ejercicio o simplemente tenerlo no va a desaparecer siendo sedentario. Pone el ejemplo de un dolor de espalda: “Lo que más daña tu espalda no es el ejercicio, es el sofá”.

Los ejercicios recomendados por los médicos y los fisioterapeutas no suelen dañar las áreas físicas. “Muchísima gente piensa que hay ejercicios que gastan más el disco y por eso los evitan”, dice Marcos Sacristán. Esto es un error según el profesional porque no desgastan.

Hacer ejercicios aunque haya dolor

Cuando hay dolor, tendemos a pensar que el reposo es lo mejor. En cierta medida lo es, pero no durante un largo periodo de tiempo. Evitar el ejercicio no va a evitar que siga doliendo esa parte del cuerpo, como puede ser la espalda.

Además, Marcos Sacristán menciona un hecho relevante para cualquier persona: el sedentarismo. Si en el pasado ha sido una persona sedentaria, que no ha hecho ejercicio y tiene un trabajo que no ha requerido moverse, entonces el reposo no va a dar resultados.

El disco intervertebral se alimenta con el ejercicio y no moverse, al evitar el ejercicio, provoca que se seque. ¿Qué ocurre si se seca? Pierde su amortiguación y flexibilidad haciendo que la espalda sí tenga ese dolor de espalda permanente, sumado a rigidez, entumecimiento y hasta limitación del movimiento.

El yoga combina ejercicio físico y meditación para mejorar fuerza, postura y flexibilidad. Favorece la respiración consciente, reduce ansiedad, fortalece huesos y articulaciones, mejora el sueño, la inmunidad y la salud cardiovascular, aportando equilibrio emocional y bienestar integral.

A largo plazo, si el disco intervertebral se seca puede ocasionar hernias discales, ciática e interferirá en otras partes del cuerpo. Así que cuidado con que eso ocurra. Como dice Marcos Sacristán, “el secreto está en encontrar la justa medida de ejercicio que se adapte a ti”.

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Como ha dicho el fisioterapeuta, evitar el ejercicio no va a hacer que el dolor de espalda desaparezca. Por lo que es importante encontrar movimientos positivos para que esta parte se mantenga fuerte y evite lesiones en el disco intervertebral.

La clínica Calia Fisioterapia propone una serie de ejercicios para aliviar el dolor de espalda que mejorarán la calidad de vida de forma significativa y que además se pueden hacer fácilmente en casa. Se trata de potenciar la flexibilidad, el fortalecimiento de músculos y reducir la tensión lumbar.

Antes de comenzar con ningún ejercicio, lo primordial es estirar de forma suave. Dos estiramientos son el de la columna en posición de gato-vaca, es decir, arqueando la espalda suavemente hacia abajo mientras se está en una posición en cuatro patas. Se procede a levantar la cabeza y el coxis hacia el techo, exhalar, redondear la espalda hacia arriba y llevar la cabeza de vuelta hacia el pecho.

Otro estiramiento es el piramidal, acostándose sobre la espalda con las rodillas dobladas y colocando ambos pies en el suelo. Se cruza un pie sobre la rodilla opuesta y se toma la pierna no cruzada para tirar suavemente hacia el pecho.

Una vez estirado, se podrán realizar ejercicios de fortalecimiento como las planchas o los puentes pélvicos. No solo se reforzará la espalda, sino las rodillas, los brazos y el abdomen. También los ejercicios para estabilizar la columna como el bird dog, la rotación del tronco con banda elástica, el Superman y la plancha lateral.

Hacer este tipo de ejercicios unas pocas veces a la semana mejorará tu espalda, reforzándola y generando una postura más adecuada.