Sanidad financiará 1.783 nuevas plazas de Medicina en universidades públicas

El Gobierno pide a las comunidades un esfuerzo compartido para financiar la educación universitaria pública

Guardar
(I-D) El ministro de Transformación
(I-D) El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López; la ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (Alberto Ortega / Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subvención directa de 26,75 millones de euros a las universidades públicas para financiar el incremento y mantenimiento de plazas del Grado de Medicina en este curso 2025-2026. El nuevo paquete de ayudas permitirá financiar 1.783 puestos para futuros estudiantes.

El dinero se repartirá en tres partidas diferentes, que irán a financiar el gasto derivado del incremento de 922 plazas de primer curso (13,8 millones de euros) y el mantenimiento de 642 plazas de segundo (9,63 millones de euros) y tercer curso (3,28 millones de euros), ampliadas en años anteriores.

Estas subvenciones, que comenzaron en el año 2023, pretenden dar “oxígeno a las universidades públicas para que puedan seguir ampliando las plazas públicas sin peder calidad”, ha valorado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, desde el Ejecutivo central quieren que “el esfuerzo no sea solo del Gobierno de España”, pues la competencia de financiación es de las comunidades autónomas, ha recordado García.

Impulso a la Medicina criticado por los sindicatos

Imagen de archivo: Personas esperando
Imagen de archivo: Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB. (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad justifica esta medida por la “insuficiencia de egresados de Medicina” respecto a las plazas ofertadas en el MIR. En la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) consiguieron agotarse todas las plazas para la residencia de medicina, incluidas las de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), un logro que no se alcanzaba desde el 2021.

Se trata de la especialidad más numerosa de las ofertadas, con 2.508 vacantes en la convocatoria de 2025. La cantidad de plazas, unida a las condiciones específicas de la profesión había hecho que los graduados en Medicina prefiriesen repetir el examen a optar por la atención primaria. Pero los cambios implementados en esta convocatoria, así como los incentivos lanzados desde las comunidades autónomas para atraer profesionales, parecen haber resultado.

La medida pretende, a su vez, dar respuesta “a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”, que aqueja un déficit de profesionales facultativos, especialmente en la atención primaria. El último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud calcula que en el país trabajan 172.157 profesionales de medicina en la sanidad pública, una tasa de 3,6 médicos por cada 1.000 habitantes. Del total de facultativos, 61.700 se dedicarían a la medicina familiar y comunitaria y más de la mitad superan los 50 años de edad.

La ampliación de plazas en las facultades de Medicina, sin embargo, no es una medida demasiado popular entre estudiantes y sindicatos médicos. Muchos consideran que el incremento indiscriminado de plazas supone un perjuicio en la calidad del estudio, debido a la masificación de las aulas y hospitales durante las prácticas. Además, indican que este aumento debe ir acompañado por mayor número de plazas en el MIR, que actualmente no son suficientes para dar cabida a todos los egresados.