
Rafael Santandreu, psicólogo, escritor y divulgador catalán, acudió ayer a Atrévete Dial y publicó en su cuenta de Instagram (@santandreurafael) una parte de su visita al programa. Más concretamente, la que trata sobre cómo adaptarse de manera correcta a los cambios vitales o, por lo menos, cómo cambiar la perspectiva frente a ellos. Su premisa fue la siguiente: “Muchas veces sufrimos desadaptación a los cambios. Y como siempre, amigos míos, todo es mental. Con la programación correcta, los cambios nos encantarán. Porque en realidad, son necesarios para disfrutar de la vida”.
De lo que habla el psicólogo, la desadaptación a los cambios, puede convertirse en un trastorno de adaptación si dura más de seis meses, según Clínica Mayo. Esto es más común de lo que parece. Aunque no hay una cifra única global, se estima que afecta al 2% de la población mundial, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que sigue en curso.
Este trastorno puede causar síntomas como ansiedad, tristeza, confusión, aislamiento o problemas para funcionar en el día a día. Actualmente, su tratamiento principal es la psicoterapia (terapia de conversación), que ayuda a brindar apoyo y enseña las estrategias necesarias para manejar cómo afrontar dichos cambios.
Un ejemplo de consulta: El cambio de Laura
Santandreu contó el caso de una paciente, Laura, que acudió a su consulta tras empezar la universidad. “Rafael, he empezado la universidad y no estoy a gusto, no me adapto bien y no estoy bien. Yo en la secundaria era muy feliz. Conocía a todos los profesores, a mis compañeros, era muy buena alumna... todo era tan guay. Aquí en la universidad los profesores no te conocen, hay 70 alumnos por clase... No es lo mismo. Te parecerá una tontería, pero me encantaría volver a la secundaria", confesó.
Según contaba el psicólogo, la paciente añoraba la familiaridad de su anterior etapa de vida, sufriendo una nostalgia que le provocaba querer volver a ella. Frente a esto, él fue tajante: “Si yo pudiera hacer un milagro y dejarte para siempre en la secundaria al principio sería feliz, pero luego me maldecirías. Dirías `no quiero estar siempre en la misma clase haciendo lo mismo, como el día de la marmota’. Sería insufrible”.
“Pensemos que demasiada monotonía sería letal” explicó. La posición es clara: se necesita salir de la rutina para no perder la conexión emocional que se tienen con las experiencias. Estar atrapados en la zona de confort solo provocaría desafección, infelicidad y una terrible falta de interés en todo lo que se hace.
“A mi el colegio me encantó, pero la universidad mucho más. Descubrí nuevos amigos, mucho más maduros, descubrí salir por la noche, descubrí el sexo... Me moló mucho” contó con humor.
Los cambios como motor vital
En su mensaje, Santandreu insistió en que los cambios no solo son inevitables, sino que son necesarios para ser feliz. “Siempre, cuidado, que no te reveles estúpidamente a ellos”.
En tiempos de incertidumbre y transformaciones rápidas, el consejo que deja es el siguiente: “Siempre que notes que no te adaptas a un cambio, lo que tiene que cambiar es tu cabeza. Ábrete a ellos, ponte en disposición de disfrutarlos. En toda situación hay retos nuevos maravillosos. Depende de ti disfrutarlos o no”.
Últimas Noticias
Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice en la red de Jeffrey Epstein, busca salir de la cárcel en plena controversia por la publicación de los documentos del caso
Condenada a 20 años por tráfico sexual de menores y conocida por su estrecha relación con Jeffrey Epstein, Maxwell vuelve al foco judicial al preparar un nuevo recurso para intentar salir de prisión

10 frutas al horno para hacer estas Navidades
Manzanas, peras, cítricos o higos protagonizan postres sencillos que suman color, variedad y un toque saludable a la mesa navideña.

Consejos esenciales para cuidar tus neumáticos en la temporada de frío
El arranque del invierno altera las condiciones de conducción y obliga a revisar el estado de las ruedas, cuya capacidad de agarre y respuesta se ve afectada por el cambio de estación

Un hombre intenta robar un huevo Fabergé inspirado en James Bond y valorado en 18.300 euros comiéndoselo: se encuentra bajo supervisión médica y custodia policial
El colgante sustraído en Auckland destaca por su elaboración en oro de 18 quilates, esmalte verde, decenas de diamantes, zafiros y una figura de pulpo miniatura rematada con ojos de diamante negro
Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 5 de diciembre
Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

