Feijóo acusa a Sánchez de usar las muertes en Gaza como “cortina de humo” para tapar los escándalos: “No defiende ninguna causa de honor”

El PSOE acusa a los populares de utilizar un “discurso equidistante” del que “se arrepentirán”, y mantiene que está “en el lado bueno de la historia”, porque así lo avalan la ONU y la mayoría de los españoles

Guardar
El líder del Partido Popular,
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 10 de septiembre de 2025. (EFE/ Fernando Villar)

Con el anuncio de retirada de la candidatura española de Eurovisión como telón de fondo y la palabra “genocidio” sobrevolando el hemiciclo, Gaza ha vuelto a copar el último duelo particular entre populares y socialistas. Al Partido Popular todavía se le resiste la condena firme de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, y mantiene que solo hablará de “genocidio” si lo estipula la Corte Penal Internacional.

Desde Génova insisten en que “es algo complejo” y que, en todo caso, la contundencia con la que habla el Gobierno sobre este asunto forma parte de una estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “tapar los escándalos de corrupción” que rodean a su entorno.

Y es que para el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, la salida de Eurovisión y el boicot a La Vuelta ciclista no son más que “cortinas de humo” y “un juego de trileros”. ¿Imputan a su mujer?: Javier Milei; ¿Encausan a su hermano?: Trump; ¿Su número dos sigue en la cárcel?: Eurovisión. Usted no defiende ninguna causa noble, solo quiere tapar sus vergüenzas”, ha arremetido este miércoles el líder de la oposición en el inicio de la sesión de control al Ejecutivo.

Sánchez le recuerda la conclusión del último informe de la ONU

En su réplica, el líder socialista se ha remitido a las palabras del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que concluyó, por primera vez —y con la recopilación de 16.000 pruebas—, que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza. Un informe que, según afirmó este martes la portavoz del PP Ester Muñoz, “no es competente” para decidir lo que es o no porque, según mantiene ella, “es un asunto muy complejo”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este sábado en Copenhague a la Unión Europea (UE) a impulsar acciones concretas respecto a la situación en la franja de Gaza y reclamó una respuesta "fuerte".

Sánchez le ha recordado también la última encuesta del Real Instituto Elcano, que ha constatado que el 82% de los españoles considera de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y un 70% opina que la Unión Europea debería imponer sanciones al Estado hebreo ante su ofensiva contra Palestina.

El líder popular ha respondido después en términos similares a los que se refiere el gabinete de Benjamin Netanyahu, sugiriendo que las acciones del gobierno alientan al grupo terrorista Hamás y que su condena no va contra el Gobierno de Tel Aviv, sino a la población israelí. “La masacre en Gaza debe parar. Quien está bombardeando Gaza es el gobierno de Israel, no el pueblo de Israel a quien usted condena. A usted le ha felicitado dos veces Hamás y es una vergüenza de lo que usted no podrá apartar”, ha criticado.

El duelo sobre este asunto no se quedaría ahí, sino que se extendería en las intervenciones de la bancada socialista y la popular. Mientras los socialistas defienden estar “en el lado correcto de la historia”, el PP, con su discurso equidistante, juega a malabarismos para rechazar las acciones del ejército israelí sin recurrir a la dichosa palabra. “Se arrepentirá de la oposición que están haciendo”, ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.