
El discurso de odio ha ocupado un lugar evidente en el foco mediático durante los últimos años. Es habitual toparse con comentarios negativos mientras navegas por las redes sociales. La valentía muchas veces se esconde tras perfiles falsos, sin fotografía y carentes de contenido. Muchos de los mensajes de estos anónimos atentan directamente con bordes muy concretos de la legalidad.
La abogada Susanna Capdevila compartió ayer en su perfil de TikTok la respuesta a la pregunta: ¿Puedo “llevar a alguien a juicio” por un comentario en redes? El debate ha sido inmediato y los más de 100 comentarios visibilizan la situación actual y también las dudas ante el delito de odio.
Respuesta y procedimiento
La respuesta que da la experta es clara: sí, es posible. Puedes demandar y denunciar a alguien en función del contenido de la publicación o comentario. Hay dos vías diferenciadas. Si estamos hablando de una demanda civil se requiere que eso que expones sea incierto y que haya ocasionado un daño. Esos serían los dos requisitos más básicos a grandes rasgos. Es decir, que el contenido haya tenido una consecuencia concreta.
Por otro lado, existe un modo más serio de tratarlo. Si quieres denunciar, podrías hacerlo si ese comentario te está injuriando gravemente o calumniando. Lo que significa que ese contenido que llevas ante la ley te estuviese acusando de la comisión de algún delito y debas demostrar lo contrario. Esto sería el método por la vía penal. En ese caso, habría que interponer una querella y los delitos denunciados serían los de injuria o calumnias.
Es importante saber que en todo este proceso debe participar un abogado y un procurador. La especialista en derecho familiar informa que en este tipo de procesos es necesario un “acto de conciliación” que se realizaría previo a la querella. Se puede llegar a este punto solamente con un comentario lo bastante sólido como para abrir el proceso.
¿Qué se suele denunciar?
La mayor parte del contenido demandable suele contener información personal del denunciante o amenazas graves y continuadas. “Tened siempre presente que juega un papel muy importante la libertad de expresión y la libertad de información”, añade para concluir Capdevila. Por tanto, son derechos con límites muy amplios y habría que pensarlo muy bien antes de trasladarlo a tu abogado. Justamente ese ha sido el debate que se ha generado en los comentarios de la misma publicación.
Los usuarios comentan que sería imposible controlarlo y aseguran que es una “lucha perdida”. La protagonista del vídeo no ha dudado en ir contestando todos los comentarios uno por uno. Se ha formado un debate inminente sobre si merece la pena o sería colapsar los juzgados y privar de importancia al resto de denuncias. Aquellas ordinarias y usuales que suceden fuera del ámbito tecnológico.
Las anécdotas personales han revelado que muchas personas ya han tenido que hacer frente a indemnizaciones por delitos en redes y a multas de hasta 1000 euros. “Es muy complejo condenar con claridad estos casos”, según la abogada. Pero no es imposible y con las pruebas suficientes es necesario condenar el odio para no normalizarlo.
Últimas Noticias
Los reyes Felipe y Letizia llegan a Adamuz: las imágenes de su visita a la zona del accidente
Los reyes han modificado su agenda oficial para estar cerca de los afectados y familiares del accidente ferroviario. Han llegado a la localidad cordobesa unos minutos después de las 12:30 horas

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 20 enero
Como cada martes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Junta de Andalucía confía en identificar este martes a todos los fallecidos en el descarrilamiento de Adamuz
La mayor prioridad ahora es la evolución favorable de las 39 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se encuentran en la UCI, aunque su vida no corre peligro

David Céspedes, doctor: “Estos tres alimentos pueden mejorar los síntomas de TDAH”
La alimentación puede ayudar a tratar la sintomatología de este trastorno

Un maltratador escapa corriendo de la Policía en Valencia y acaba teniendo que ser rescatado al colgarse de un puente
El joven, que echó a correr tras ser dado el alto por la Policía, puso “en riesgo su propia vida y la de terceros” al huir, cruzando la autovía y saltando la mediana antes acabar colgado del puente


