Dos años sin María Teresa Campos: el legado de la reina de las mañanas sigue más vivo que nunca

La presentadora de televisión falleció el 5 de septiembre de 2023, dejando desolado a todo un país

Guardar
María Teresa Campos, en 'La
María Teresa Campos, en 'La mirada crítica'. (Mediaset España)

El 5 de septiembre de 2023 marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. Ese día fallecía a los 82 años María Teresa Campos, una de las comunicadoras más influyentes y queridas del panorama nacional. Hoy, dos años después de su partida, su recuerdo sigue muy presente tanto en su familia como en el público que durante décadas la acompañó desde el otro lado de la pantalla.

Si algo caracteriza al clan Campos es su capacidad de mantenerse en la primera línea de la actualidad. Sus hijas, Terelu y Carmen Borrego, al igual que sus nietos José María Almoguera y Alejandra Rubio, protagonizan los titulares de la prensa española. Aunque ninguno de ellos ha seguido la senda periodística de su madre y abuela, todos se han convertido en rostros habituales de la televisión, ya sea como colaboradores o personajes de interés.

Lo cierto es que el apellido Campos continúa generando atención. La propia María Teresa, que este año habría cumplido 84 años, sigue siendo protagonista indirecta de muchas de las historias familiares que ocupan espacio en programas y revistas. Sin embargo, sus hijas han optado en los últimos meses por recordar a su madre de una manera más íntima, alejadas de los focos, en contraste con la exposición constante que acompaña al resto del clan.

María Teresa Campos, conocida como 'La reina de las Mañanas', ha fallecido este martes cinco de septiembre

Un homenaje pospuesto en Málaga

Entre los reconocimientos que esperan a la periodista se encuentra la calle que llevará su nombre en Málaga, la ciudad en la que creció y a la que siempre llevó por bandera. El Ayuntamiento había preparado el acto de inauguración, pero sus hijas decidieron aplazarlo al considerar que la zona asignada aún no estaba lo suficientemente urbanizada.

“Queremos que cuando se inaugure esa calle, sea en un entorno digno y adecuado, que represente realmente lo que fue ella”, explicó Terelu hace unos meses. La vía, situada en un área de expansión urbanística junto al paseo marítimo Antonio Machado, ya figura en el callejero como “Calle Periodista María Teresa Campos Luque”. Solo queda por determinar cuándo se celebrará la inauguración oficial, previsiblemente cuando finalicen las obras del nuevo campus universitario Alfonso X el Sabio y las viviendas de lujo que rodearán la zona.

El rey Felipe VI
El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (d), y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), aplauden a Terelu Campos que ha recogido el premio a título póstumo concedido a su madre, la periodista María Teresa Campos Luque, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 concedidas por el Ministerio de Cultura a 37 personalidades e instituciones, este miércoles en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz).

La casa de sus éxitos y desencantos

El legado de María Teresa no solo está ligado a los platós, sino también a su emblemática residencia en Molino de la Hoz, en Las Rozas (Madrid). La mansión, con más de 2.000 metros cuadrados construidos, fue durante 16 años el centro neurálgico de su vida personal y profesional. Allí convivieron su familia y Edmundo Arrocet, y allí se grabaron momentos televisivos inolvidables en programas como Las Campos.

Sin embargo, lo que en su día fue símbolo de éxito terminó convirtiéndose en un lastre. La periodista decidió venderla en 2015 tras no poder hacer frente a los gastos de mantenimiento. Tras seis años en el mercado, la propiedad, inicialmente valorada en cinco millones de euros, se cerró finalmente por 2,5 millones en 2021. Hoy la ocupa la empresa de calzado Alma en Pena, que ha convertido la residencia en su sede corporativa. Curiosamente, desde que se trasladaron allí, la facturación de la compañía ha crecido un 50 %, hasta superar los 28 millones anuales, lo que muchos ven como una suerte de amuleto.

María Teresa Campos en 'Mi
María Teresa Campos en 'Mi casa es la tuya' (Mediaset)

Una trayectoria irrepetible

Nacida en Tetuán en 1941 y criada en Málaga, inició su carrera en la radio local durante el franquismo, donde ya mostró un espíritu inconformista y su empeño en dar voz a las mujeres. Programas como Mujeres 72 anticipaban la que sería una trayectoria marcada por la defensa de la libertad y la innovación. Con la llegada de la democracia, asumió la dirección de Informativos en la radiotelevisión pública andaluza, un puesto que le otorgó gran prestigio y su primer Premio Ondas.

En los años ochenta dio el salto a Madrid de la mano de Jesús Hermida en Por la mañana. Poco después consolidó su trayectoria en Pasa la vida y alcanzó la consagración en Telecinco con Día a día, magacín que revolucionó las mañanas televisivas al introducir debates políticos en una franja hasta entonces dominada por contenidos ligeros. Su capacidad para acercar la actualidad a un público mayoritariamente femenino logró audiencias millonarias y sentó las bases de formatos que aún hoy siguen vigentes, como El programa de Ana Rosa o Espejo Público.

María Teresa Campos, en 'Día
María Teresa Campos, en 'Día a día'. (Mediaset España)

En 2004 fichó por Antena 3 con un contrato millonario para liderar Cada día, pero el proyecto no funcionó y terminó cancelado en 2006. Tras aquel traspié, regresó a Telecinco, donde condujo espacios como ¡Qué tiempo tan feliz! o La Campos móvil. Su carrera, de más de medio siglo, estuvo marcada por éxitos, desafíos y, en sus últimos años, por la frustración de no encontrar un último programa con el que retirarse como soñaba.

El 5 de septiembre de 2023 falleció en Madrid por una insuficiencia respiratoria. Pionera en un medio dominado por hombres, Campos abrió puertas a nuevas generaciones y se convirtió en la indiscutible “reina de las mañanas”. Dos años después, su legado permanece vivo y Málaga prepara un homenaje para perpetuar su memoria en la ciudad que tanto amó.