
Con el inicio del mes de septiembre, el Ministerio de Interior publica las cifras de accidentes y fallecidos en carretera durante el verano. Los periodos vacacionales siempre suponen las peores épocas de desgracias al volante por la acumulación de personas que se dirigen a sus destinos en su propios vehículos.
El verano de 2025 concluye con 228 muertos, una cifra que supone una disminución del 6% respecto al pasado año, con 15 menos fallecidos. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha comunicado este miércoles el balance provisional de la siniestralidad vial. La reducción del total de muertos es una buena noticia, pero el número sigue siendo muy elevado, convirtiendo a los accidentes de coche en uno de las principales motivos de fallecimiento en España.
Dentro del número de fallecidos, se desglosan los motivos y situación de estas víctimas, lo que permite conocer que el número de motoristas muertos se encuentra en 72, lo que supone en torno a una tercera parte del total. En el caso de los peatones, la cifra también se ha reducido respecto al pasado anterior.
Consumo de alcohol, principal culpable
El ministro ha comenzado celebrando la coordinación del Ministerio de Interior con asociaciones e instituciones especializadas, que facilita las tareas de control y concienciación de los conductores. El consumo de alcohol sigue siendo una de las principales “alarmas” que preocupan a los dirigentes.
El 48% de las autopsias realizadas a las víctimas en carretera dieron positivo en alcohol o drogas, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como ha relatado Marlaska. El ministro ha reiterado el apoyo del Gobierno a la política y tasa de consumo cero de alcohol, mientras se debate esta propuesta de ley en el Congreso de los Diputados.
“Desde este Ministerio, entendemos que no hay excusa alguna que justifique atrasar un solo día más la implantación de esta medida”, ha sentenciado Marlaska refiriéndose a la intención del Gobierno de impulsar esta ley. El 28% de los accidentes de coches tienen como principal justificante el consumo de alcohol, según ha asegurado el ministro.
El peligro de los motoristas y la velocidad
Los motoristas son unos de los principales protagonistas de este balance, y así lo ha demostrado Marlaska. El ministro ha recordado que, desde ya, los exámenes del permiso A1 han endurecido la parte práctica para conseguir nuevos conductores más capacitados.
Además, ha señalado otras medidas como los cursos de conducción segura y eficiente o la incorporación de la obligatoriedad del airbag en las motos. Dentro de los motoristas, las medidas fomentadas por el Ministerio están especialmente dirigidas a los trabajadores, que, en ocasiones, asumen mayores riesgos por retrasos en su trabajo o presiones para tardar menos tiempo en los repartos.
Por otro lado, ha recordado la incorporación de unos 1200 radares nuevos en España, señalando el exceso de velocidad como otro de los principales culpables de la muerte en carretera en este país. Aunque la cifra de muertos se ha reducido, la preocupación por la seguridad vial sigue siendo un activo fundamental del Ministerio de Interior.
Últimas Noticias
El primer tren de vapor eléctrico del mundo cerca de Londres: una atracción sostenible en medio de un bosque encantado
El tren estará abierto a los viajeros el próximo 17 de marzo

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse un techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido entre Plaza Elíptica y Príncipe Pío

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

El documental nipón sobre Antonio Gaudí y la Sagrada Familia que consiguió una oleada de interés en todo Japón: “Una obra maestra del cine sobre obras maestras de la arquitectura”
Dirigido por Hiroshi Teshigahara y estrenado en 1984, terminaría convirtiéndose en el más conocido de sus trabajos documentales

El aviso de los sindicatos a la patronal para que suban los salarios: “No van a encontrar a gente para trabajar”
Unai Sordo (CCOO) afirma que, hace años, las empresas podían permitirse seleccionar entre multitud de candidatos, pero “empieza a haber empresas que son las que se sienten seleccionadas por los trabajadores”


