
’Goretti’, ’Kristin’ y ’Wilma’ son algunos de los nombres con los que serán bautizadas las borrascas de la temporada que empieza con la llegada de septiembre. Los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y, desde esta temporada, también Andorra nombran las borrascas con gran impacto. La lista alterna nombres femeninos y masculinos hasta un total de 21 y se compone antes de que comience la temporada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aamet) ha informado este domingo de que, para esta temporada, los nombres serán los siguientes: Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingreid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana, Pedro, Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma. No obstante, no todas las borrascas reciben nombre, solo lo hacen aquellas que se consideran de “gran impacto”.
¿Qué es una borrasca de gran impacto?
La Aemet explica en su página web que una borrasca o depresión es un tipo de ciclón -término genérico donde se incluyen fenómenos como huracanes o tifones- que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Así, las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que “puedan producir un gran impacto en bienes y personas”. En concreto, en España adquieren el estatus de “gran impacto” aquellas que lleven a la Aemet a activar los avisos naranjas o rojos por vientos muy fuertes o los avisos naranjas y/o rojos por lluvias o nevadas junto con avisos amarillos por viento.
Pero, ¿por qué nombrar a las borrascas con gran impacto? La Aemet explica que "favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia“. Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18. “Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca”, añaden.
Últimas Noticias
El Gobierno declara zona de emergencia los municipios afectados por las inundaciones de las borrascas Leonardo y Marta
La próxima semana se aprobará un decreto con medidas específicas para paliar los efectos causados por las inclemencias meteorológicas

Así quiere limitar el Gobierno la gestión privada de hospitales públicos: “No solamente es menos eficiente, sino que también es más dañina”
El anteproyecto de ley busca vetar “casos absolutamente obscenos” como el del Hospital de Torrejón

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Como cada martes, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Podemos se desmarca de la nueva coalición de izquierdas que proponen los partidos de Sumar: “Esto forma parte de su proyecto”
La formación morada abre la puerta a la idea de crear un frente progresista más amplio, pero pide un mayor distanciamiento con la línea del Gobierno

Receta de ‘fish and chips’, un clásico de la cocina británica muy fácil de recrear en casa
Es todo un icono de la cocina callejera de las ciudades británicas, un delicioso plato combinado a base de pescado rebozado, patatas fritas y salsa tártara



