
El fuego continúa arrasando diversos puntos de la península avivado por el calor y las rachas cambiantes de viento. En los 38 focos activos este viernes, las provincias de Ourense y Zamora siguen siendo las más afectadas por los incendios forestales que ya han quemado 53.600 hectáreas en todo el territorio español.
El incendio originado en Ourense y que ya se extiende a localidades de Zamora continúa descontrolado. Y es que en esta provincia, dos incendios de gran virulencia han obligado a evacuar a habitantes de ocho localidades como medida preventiva, al igual que ha ocurrido en el resto de provincias afectadas. En Tarifa, 2000 personas han tenido que dejar sus viviendas, mientras que el incendio de hace unos días de Tres Cantos, que dejó un muerto, también conllevó el desalojo de los vecinosmás próximos a la zona.
Sin embargo, a pesar de la magnitud del riesgo, algunos residentes han optado por permanecer en la zona, argumentando que su intención era colaborar como voluntarios en la lucha contra el fuego o abastecer a los bomberos, y no por rebeldía.
Sin embargo, esta resistencia, aunque de buena fe, pone en peligro su seguridad y la de los equipos de emergencia y las autoridades han decidido intervenir para sancionar a aquellos que ignoran las órdenes en zonas de alto riesgo.
Los agentes de la Guardia Civil han comenzado a proponer sanciones a los vecinos que han ignorado la orden de evacuación tras el incendio de la Jarilla, en Cáceres. “Empatizo con ellos, pero cuando pasen unos días se darán cuenta de que la mejor decisión es poner a salvo sus vidas”, ha afirmado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en unas declaraciones recogidas por la emisora de radio Onda Cero.
Habilitados por la ley de Protección Civil
¿Están habilitados los agentes para multarte por negarte a abandonar tu casa? Sí. Los agentes están amparados por el reglamento de Protección Civil, concretamente la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establece con claridad que, durante una emergencia declarada, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos de la autoridad puede considerarse una infracción muy grave, especialmente si la situación implica un riesgo elevado para la seguridad.
Esta disposición legal, que suele aplicarse en el contexto de los incendios forestales en España, contempla multas administrativas de hasta 600.000 euros para quienes desobedezcan en circunstancias de especial peligrosidad. Así lo detalla el artículo 45 de la norma, que también prevé sanciones de hasta 30.000 euros para infracciones graves, cuando el nivel de peligro es menor.
Últimas Noticias
Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost

El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas



