Un analista inmobiliario ve imposible alquilar una vivienda en España después del verano: “Vienen tiempos complicados”

Las ciudades donde más aumentarán los precios de la renta serán Logroño, Zamora y Girona, según un estudio de Fotocasa

Guardar
Un analista inmobiliario ve imposible
Un analista inmobiliario ve imposible alquilar una vivienda en España después del verano (@Sergio_excellence_circle)

El acceso a la vivienda en el territorio español se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas sociales más grandes, con precios que no dejan de crecer, zonas tensionadas, una oferta de viviendas muy limitada y una demanda cada vez mayor e imposible de cubrir.

La situación actual afecta tanto a inquilinos como a posibles compradores. El precio del alquiler ha subido un 2,6% interanual a nivel nacional, según los últimos datos del INE. Esta situación despierta una gran cantidad de dudas en la población, sobre qué pasará después del verano con los precios y si es preferible comprar o seguir alquilando.

“Vienen tiempos complicados, especialmente para los que más lo necesitan”, señaló el analista inmobiliario Sergio Gutiérrez en uno de sus vídeos publicados en TikTok. “Las rentas mas bajas no van a poder alquilar, porque siempre va a haber una persona que cuando salga un piso tenga mejores oportunidades para ser el inquilino, ya sea porque tenga más renta o porque no pueda declararse vulnerable, porque los propietarios ya no pueden jugársela teniendo un vulnerable de inquilino”, advirtió.

Además, puso el ojo en la situación de Cataluña, donde “si todo sigue como los políticos han anunciado, tampoco se va a poder hacer alquiler temporal, ni habitacional. Este ultimo se va a poder, pero a precio de índice, por lo que los propietarios no son tontos, o venderán o alquilaran el piso entero y desaparecerá el alquiler asequible y posible, porque hay gente que, tal y como está el mercado actual, solo puede alquilar una habitación”. El especialista finalizó advirtiendo a los inquilinos que después del verano lo más normal es que no se vaya a poder: “Es así de triste pero es la realidad”.

El precio del alquiler de viviendas en España creció un 4,4% en tasa trimestral y se incrementó un 9,7% en junio en tasa interanual, marcando un nuevo máximo, hasta los 14,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista (Fuente: Europa Press).

Subidas de alquiler en casi todas las ciudades

Según la previsión realizada por Fotocasa y DataVenues, las ciudades que más subirán los alquileres después de transcurrir el verano serán Logroño (+22,9%), Zamora (+19,9%) y Girona (+11,4%). Además, el número de capitales con valores de renta alcistas se mantendrá prácticamente igual que el trimestre pasado, pasando de 27 a 26.

Según el estudio, las otras siete capitales que completarán el top diez de subidas de precios serán, Vitoria (+8,6%), Badajoz (+7,9%), Cuenca (+5,7%), Córdoba (+4,0%), Pamplona (+3,8%), Oviedo (+3,8%) y Guadalajara (+3,8%).

En un nivel más reducido pero con aumentos en los alquileres se encuentran las ciudades deb(+3,7%), Huesca (+3,5%), Madrid (+3,5%), Albacete (+3,4%), Lleida (+3,4%), San Sebastián (+3,3%), y Valladolid (+3,2%). Por el contrario, se espera que los precios desciendan de manera significativa tras el verano en Cádiz (-15,4%), Santander (-13,7%), Málaga (-11,7%), Alicante (-7,9%), Castellón de la Plana (-5,9%), Sevilla (-5,6%), Toledo (-5,5%), y Huelva (-5,1%).

El punto de inflexión en la compra de inmuebles

Dejando de lado la situación de la renta, Gutiérrez señaló que comienza a haber “un punto de inflexión” en algunas zonas, especialmente en las grandes ciudades: “Hemos llegado ya a unos precios que comienzan a no ser ni asumibles ni atractivos para la demanda, tanto nacional como internacional, de ahí que la demanda se haya movido hacia el extrarradio de las grandes ciudades”, explicó.

Según el experto, en los últimos seis meses se han visto fuertes subidas en zonas más periféricas, aunque este punto de inflexión no asegura que vaya a haber bajadas de precios en las grandes ciudades. “El que tiene el piso caro lo tendrá que bajar, porque sino no se lo van a comprar. Pero el que lo tiene en precio lo podrá vender”.

Gutiérrez auguró también que no se esperan fuertes subidas en las grandes urbes, pero advirtió que en el extrarradio aun hay margen para que los precios de venta escalen.