Los accionistas del Banco Sabadell aprueban por unanimidad la venta de TSB al Banco Santander

La junta extraordinarioa avala la operación, valorada en unos 3.360 millones de euros, mientras Oliu señala la “clara contribución beneficiosa” de la venta para el banco y los accionsitas

Guardar
El banco ha defendido que esta operación permite cristalizar un valor significativo, devolver capital a los accionistas y focalizar la estrategia del banco en su proyecto central, que es el mercado español (Fuente: Europa Press).

El Banco Sabadell ha avalado la venta de la británica TSB al Banco Santander en la junta general de accionistas extraordinaria celebraba hoy en la ciudad catalana que da nombre a la entidad. La operación estaría valorada en unos 2.875 millones de libras esterlinas (3.361 millones de euros), según las estimaciones del banco. Durante la reunión, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha destacado que la venta de TSB supone una “clara contribución beneficiosa para el banco y sus accionistas” y ha afirmado que la propuesta se habría planteado igualmente “en un contexto sin opa”, en referencia a la oferta pública de adquisición lanzada por BBVA.

El consejo de administración requería la autorización previa de los accionistas para llevar a cabo la venta de su filial británica, especializada en el mercado hipotecario del Reino Unido, precisamente por encontrarse aún abierto el proceso de dicha opa. TSB fue adquirida por el banco catalán en 2015 por 1.700 millones de libras (equivalentes a 1.950 millones de euros al cambio actual). El encuentro ha reunido al 74,8% del capital social, es decir, el quórum más elevado registrado desde el año 2004, según aseguró la propia entidad.

En una segunda junta, prevista para hoy a las 13:00 horas, los accionistas también deberán decidir si aprueban un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros vinculado a dicha operación.

El presidente del Banco Sabadell,
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Diego Radamés / Europa Press

Un precio incial de más de 3.000 millones

El acuerdo sobre la filial británica se había anunciado el 1 de julio y estipula un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (3.098 millones de euros). El desembolso definitivo se ajustará teniendo en cuenta el valor que genere TSB hasta el momento del cierre efectivo. Si la operación se cerrara el 31 de marzo de 2026, la previsión de Banco Sabadell es recibir en total 2.875 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.361 millones de euros).

Pese a las declaraciones del presidente, que se ha alejado del planteamiento de una estarategia para frenar la oferta de BBVA y ha asegurado que la operación es totalmente “independinete de la opa”, esta podría actuar como elemento disuasorio para los accionistas. Durante el turno de intervenciones, varios de los asistentes han señalado que los dividendos anunciados por la administración son superiores a los que podrían percibir si avanzara la oferta del BBVA.

A este respecto, Banco Sabadell estima que las sinergias derivadas de la opa serían nulas en los próximos tres o cinco años, debido a las condiciones impuestas por el Gobierno, una valoración que el consejo volvió a recalcar ante los asistentes. Por otra parte, Oliu remarcó la necesidad de explicar con rigor los riesgos para los accionistas tanto en el caso de que la entidad permanezca independiente como si se ejecuta la opa.

Impacto fiscal de la opa

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha repsondido a las inquietudes sobre las consecuencias fiscales de aceptar la opa de BBVA y ha indicado que “la operación no está sujeta a la neutralidad fiscal, por lo que se deberán pagar los impuestos correspondientes a la plusvalía obtenida desde el momento de compra”.

Además, ha informado de que quienes tienen acciones depositadas directamente en Banco Sabadell pueden acceder a una herramienta específica para calcular estas cargas: “tienen disponible una calculadora fiscal, que le llamaría trituradora fiscal, en la que pueden ver el valor exacto de sus acciones y los impuestos que deberían pagar si se acogen a la OPA”, ha expuesto el presidente.

(Noticia elaborada con información de agencias)