El enorme crecimiento que prepara el aeropuerto de Londres: una tercera pista de 3.500 metros y una inversión de 56.350 millones de euros

La ampliación de Heathrow podría estar lista dentro de 10 años

Guardar
Avión aterrizando en Heathrow (REUTERS/Toby
Avión aterrizando en Heathrow (REUTERS/Toby Melville/File Photo)

La dirección del Aeropuerto de Heathrow de Londres ha presentado un ambicioso plan de expansión valorado en 56.350 millones de euros. Las principales ciudades europeas están apostando por proyectos de expansión de sus aeropuertos ante la llegada masivas de turistas o trabajadores extranjeros. Barcelona ha anunciado la ampliación de El Prat, mientras que Madrid podría buscar un nuevo lugar donde recibir vuelos.

En el caso de Londres, la idea está centrada en la construcción de una tercera pista de 3500 metros. Para ello. necesitarían el desvío de la autopista M25, la más transitada de Gran Bretaña. Los responsables del aeropuerto ya han solicitado a las autoridades que faciliten los cambios legislativos y regulatorios necesarios.

El director ejecutivo, Thomas Woldbye, advirtió que Heathrow ya opera “a plena capacidad” y consideró “más urgente que nunca” ampliar el principal aeropuerto de Europa. El aeropuerto es propiedad de un consorcio internacional encabezado por Ardian, pero el éxito del plan depende del “respaldo institucional”. “La pelota está en la cancha del gobierno“, asegura el ejecutivo.

La Policía de Londres cerró parte del aeropuerto de Gatwick por una amenaza

Proyecto de ampliación

La iniciativa está protagonizada por la creación de una tercera pista, conocida como Pista Noroeste, con una longitud de 3.500 metros. También incluye la edificación de una nueva terminal denominada T5X, la expansión de la Terminal 2 y la construcción de tres terminales satélite adicionales.

El desarrollo permitiría que Heathrow incremente su capacidad de 84 a 150 millones de pasajeros anuales, lo que supondría un aumento del 78%. El aeropuerto exige garantías de que estas mejoras estarán listas y que la Autoridad de Aviación Civil no reducirá las tarifas aplicadas a las aerolíneas durante la construcción.

La meta del proyecto es incrementar la capacidad de vuelos y de pasajeros en un plazo de 10 años, favoreciendo una mayor oferta de rutas tanto nacionales como internacionales. También esperan mejorar en la fiabilidad operativa, los horarios y la competitividad en los precios. Según Heathrow, la ampliación podría traducirse en un aumento del PIB del Reino Unido del 0,43%.

Reacción en el Gobierno y aerolíneas

Desde el gobierno laborista, la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, celebró los planes e indicó que la expansión permitiría “impulsar la inversión, el comercio y la creación de hasta 100.000 puestos de trabajo”. Por su parte, la secretaria de Transporte, Heidi Alexander, anunció una revisión sobre la política aeroportuaria nacional este año, pieza clave para avanzar en el proyecto.

Entre las aerolíneas, la propuesta ha generado tensiones. IAG, grupo matriz de British Airways, apoya una ampliación, pero exige que sea “asequible para los pasajeros” y defiende otras alternativas menos complejas y costosas. El proyecto mantiene la oposición de colectivos medioambientales, del alcalde Sadiq Khan y residentes de la zona oeste de Londres, donde el impacto urbano y ecológico ha sido motivo de protesta durante años.

En 2018, el Parlamento británico respaldó la tercera pista, pero los recursos judiciales y la pandemia retrasaron la iniciativa. El actual gobierno, en funciones desde julio de 2024, busca acelerar su ejecución. Heathrow afirma que, contando con el respaldo político, la obra podría completarse en unos 10 años, sin requerir fondos públicos.