Un expiloto de Ryanair acusado de poseer 10 millones de euros en cannabis queda en libertad bajo fianza en Irlanda

La acusación quería evitar su libertad al considerar que existe un alto riesgo de fuga

Guardar
Antiguo piloto de Ryanair con
Antiguo piloto de Ryanair con 500 kg de cannabis (Getty Images)

Brendan O’Meara, de 62 años, fue cazado con una enorme cantidad de marihuana. Este antiguo piloto de Ryanair fue detenido por poseer cannabis medicinal valorado en 10 millones de euros. El pasado mes de mayo, tomó declaración ante la justicia de Irlanda, en el condado de Clare. Ahora, ha sido puesto en libertad bajo fianza.

El Tribunal de Apelación ha decidido revocar la decisión del Tribunal Superior, que no le había concedido la libertad en primer lugar, según ha informado The Irish Times. Como condición, Brendan O’Meara debe entregar su licencia de piloto, pues existe la preocupación de que pueda utilizar su profesión para fugarse del país.

La cantidad que las autoridades encontraron en su casa se elevaba hasta la media tonelada. Los 502 kg de cannabis son una absoluta fortuna, pues su valor, teniendo en cuenta su precio habitual en las calles irlandesas, alcanza los 10 millones de euros. Una reserva de marihuana de alto nivel.

El CHS fue descrito por primera vez en 2004 por médicos de Australia. Actualmente afecta a unos 2,75 millones de personas al año solamente en Estados Unidos.

Acusación y condena

Al piloto se le ha concedido la libertad bajo fianza, con las condiciones de que proporcione una fianza independiente de 150.000 €, así como su propia fianza de 70.000 €. También debe proporcionar un número de teléfono móvil y registrarse diariamente en la comisaría de la Garda Síochána.

El abogado defensor Michael Bowman dijo que la jueza del Tribunal Superior le negó la libertad bajo fianza al acusado porque pensó que podía escaparse, ya que es piloto comercial y, según ella, tenía acceso a aeródromos. Sin embargo, con la entrada en materia del Tribunal de Apelación, volvió a pelear la libertad, hasta conseguirla.

El juez Edwards señaló que el delito del que se acusa es muy grave y que podría conllevar la pena máxima de cadena perpetua. También reconoció el riesgo de fuga, pero aceptó los condicionantes, incluyendo la retirada del permiso de pilotaje, como normas suficientes para evitar que salga de Irlanda.

Una pasajera suplica de rodillas que la dejen entrar en un vuelo de Ryanair: la maleta de mano superaba el peso permitido

Riesgo de fuga

O’Meara no podrá salir de la jurisdicción y tendrá que entregar su pasaporte y todas sus licencias de piloto. Además, deberá comprometerse a no ir a ningún aeródromo. Residirá en la casa familiar en el condado de Clare, no buscará ningún trabajo relacionado con la aviación en ningún nivel y deberá mantener buena conducta.

La abogada del Estado, Roisin Lacey, dijo que el acusado podría acceder a aeronaves para salir de la jurisdicción, ya que tiene 50 años de experiencia en ese trabajo y eso le da varios contactos. También añadió que, si el acusado saliera de la jurisdicción, no se sabría qué acceso tendría a otras aeronaves. Además, aseguró que el acusado ya había hecho planes para irse de Irlanda con su familia y empezar a trabajar en Estados Unidos.

El juez aceptó este riesgo, pero le ha concedido la libertad con condiciones. “En teoría, podría obtener el uso de una aeronave en un aeródromo privado y pilotarla fuera de la jurisdicción y usarla como punto de partida para desplazarse más lejos y evadir la justicia”, dijo Edwards, antes de explicar que, con las restricciones impuestas, considera que será suficiente para evitar que se escape.