
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto nombrar este miércoles a dos candidatos apoyados por el sector conservador como presidentes de dos Salas clave del Tribunal Supremo, después de que las magistradas respaldadas por los progresistas se retirasen de la pugna debido al bloqueo en las negociaciones.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces dan por hecho que los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas tendrán fácil lograr el mínimo de 13 votos necesarios de los vocales (10 conservadores y 10 progresistas, más la presidenta, Isabel Perelló) para alzarse con las presidencias de la Sala de lo Penal y Contencioso del Supremo, respectivamente.
Aunque previsiblemente habrá votos particulares, las fuentes dudan de que desde el ala progresista se bloqueen estos nombramientos, al tiempo que en este sector confían en que los conservadores les den su voto de confianza respecto a otros candidatos de la treintena de plazas que también se debaten en el pleno de este miércoles.
“Hasta el momento solo ocupado por varones”
Entre esta treintena de plazas -para la que solo es necesaria mayoría simple- están las presidencias de la Audiencia Provincial de Madrid y la de Valencia, entre otros puestos. Las negociaciones entre los diferentes grupos se han alargado hasta el último momento, según las fuentes, que recibieron con sorpresa la retirada de las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso para presidir las Salas de lo Penal y lo Contencioso, respectivamente.
Tras meses disputándose las presidencias con sus compañeros de Sala Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas y con varias votaciones de los vocales fallidas, ambas anunciaron la semana pasada que retiraban sus candidaturas ante el bloqueo en unas negociaciones muy encalladas en el CGPJ y para no perpetuar una interinidad perjudicial para la Justicia.
Su decisión, como una de ellas admitió en una carta, despeja el camino para los otros dos únicos candidatos, que ya ejercen de presidentes en funciones y quienes no culminarán el mandato de cinco años previsto en la ley, pues Martínez Arrieta se jubila en abril de 2027 y Pablo Lucas en julio de 2026.
En la carta en la que Ana Ferrer comunicaba a la presidenta del CGPJ la retirada de su candidatura, subrayaba que “el interés de servicio público” y la necesidad de “hacer valer la presencia de la mujer” en un puesto “hasta el momento solo ocupado por varones” la guió a postularse al cargo, así como su contribución a mejorar el funcionamiento de Sala.
Si se cumplen los pronósticos, todo parece indicar que serán dos hombres los que seguirán al frente de esas dos Salas. De llegar a un acuerdo y efectuar todos los nombramientos previstos, el CGPJ habrá terminado de cubrir el más de centenar de plazas vacantes en altas instancias judiciales desde 2021.
Noticia elaborada por EFE
Últimas Noticias
Un hombre millonario de 102 años es secuestrado por su familia del hospital: la herencia iba toda a la cuidadora con la que se había casado
El anciano cuenta con un afortuna aproximada de 20 millones de euros

Un científico crea un modelo de zapato para evitar las caídas en las personas mayores
El invento del Doctor Jiayang Li surgió de ver el riesgo que corría su mentor de 89 años

Las armas de fuego se extienden en Polonia: los civiles tienen más de un millón y compraron 100.000 el año pasado
Pese al aumento en la compra, mantiene una de las tasas más bajas de armas en los hogares en Europa

Silvia Severino, psicóloga:” Por esto se alerta tu corazón cuando ves a tu ex o piensas en verlo “
La especialista da estrategias útiles para poner en práctica cuando haya un reencuentro

Empanada de atún y pimientos con masa casera de cerveza, una receta deliciosa con un interior muy jugoso
Para preparar esta empanada casera, haremos un relleno a base de atún, cebolla, pimiento y huevo duro, envuelto en una masa fina y sabrosa para la que utilizaremos cerveza rubia


