La edad de la madre y la genética influyen en el sexo del bebé al nacer, revela un estudio

Las mujeres que tienen su primer hijo a los 29 años o más cuentan con un 13 % más de probabilidades de dar a luz solo a varones o a niñas

Guardar
Una matrona sostiene a un
Una matrona sostiene a un bebé recién nacido (AdobeStock)

El sexo del bebé no responde únicamente al azar. Un reciente estudio publicado en la revista Science Advances revela que la edad de la madre y la genética influyen en el sexo del bebé al nacer. Así, las familias con tres hijos del mismo sexo tienen menos probabilidades de que el cuarto hijo sea del sexo contrario.

De acuerdo con los resultados de la investigación, en familias con tres hijos varones, existe un 61 % de probabilidad de que el siguiente hermano sea varón. En familias con tres hijas, la probabilidad de que la siguiente hija sea niña es del 58 %. Esto desmiente la idea de que en cada embarazo la probabilidad de que el bebé sea niño o niña es la misma.

“Con base en estos hallazgos, es necesario informar a las parejas que su probabilidad de tener un hijo de sexo diferente al que ya tienen es, en realidad, inferior al 50 %”, explica para la revista Nature Alex Polyakov, obstetra e investigador de la Universidad de Melbourne (Australia).

Decididos a descubrir por qué algunas familias solo tienen niños y otras solo niñas, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) analizó el sexo de los bebés nacidos de 58.007 mujeres en Estados Unidos entre 1956 y 2015. Encontraron que, en familias con dos hijos, tener un hijo de cada sexo era más común que tener dos niños o dos niñas, pero en familias con tres o más hijos, era más común tener hermanos del mismo sexo que una mezcla de ambos.

Las madres solteras sufren más riesgo de pobreza: “No podemos vivir con una jornada reducida, necesitamos recursos”.

La edad, los genes y el pH vaginal

Otro de los hallazgos más sorprendentes fue observar que la edad a la que la madre se queda embarazada también tiene cierta influencia en si nace un niño o una niña. Las mujeres que tuvieron su primer hijo a los 29 años o más tenían un 13 % más de probabilidades de dar a luz solo a varones o a niñas. El envejecimiento también lleva consigo cambios en el pH vaginal que podrían explicar en cierta parte este fenómeno.

Un análisis genómico identificó dos variantes genéticas comunes en mujeres que podrían influir en el sexo de sus hijos: una en el gen NSUN6 (cromosoma 10), asociada con tener solo niñas, y otra cerca del gen TSHZ1 (cromosoma 18), vinculada con tener solo niños.

Sin embargo, el estudio no evaluó la influencia genética paterna, y los investigadores advierten que será difícil replicar estudios similares en el futuro debido a la baja natalidad: “Simplemente no habrá suficientes sujetos para estos estudios”.

Siwen Wang, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard y coautora del estudio, afirma que se necesita más investigación para explicar la influencia de factores maternos en el sexo de los hijos. No obstante, advierte que los padres no pueden usar los resultados de esta investigación para predecir el sexo de su bebé porque los resultados explican la tendencia a nivel de grupo, no por qué las mujeres individuales únicamente tuvieron niños o solo niñas.