
Buenas noticias para los amantes de los huevos fritos, cuyo consumo debe hacerse sin remordimientos. Un estudio de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) ha demostrado que comer huevos fritos no solo no sube los niveles de colesterol, sino que ayuda a bajar el LDL (conocido popularmente como el “malo”).
Esta pionera investigación a nivel mundial ha sido publicada en la American Journal of Clinical Nutrition y es la primera en revelar el verdadero impacto de los huevos fritos en el colesterol. Los investigadores descubrieron que comer dos huevos al día (como parte de una dieta alta en colesterol pero baja en grasas saturadas) en realidad puede reducir los niveles de LDL y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, principal causa de muerte en todo el mundo con cerca de 18 millones de fallecimientos al año.
“Durante mucho tiempo, los consejos dietéticos obsoletos han dañado injustamente los huevos”, explica el investigador principal, el profesor Jon Buckley. Esto se debe a que son altos en colesterol pero bajos en grasas saturadas.
“En este estudio, separamos los efectos del colesterol y las grasas saturadas, y descubrimos que el colesterol alto proveniente de los huevos, cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas, no aumenta los niveles de colesterol malo. En cambio, fue la grasa saturada la que realmente provocó la elevación del colesterol”, aclara.

Otros alimentos que reducen el colesterol
Hacer unos simples ajustes en la alimentación, combinados con ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente el colesterol LDL. Según la Clínica Mayo, una de las formas más efectivas de empezar es incorporando alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, el salvado de avena, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras. Este tipo de fibra ayuda a disminuir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
El pescado graso es otra excelente opción, ya que contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3. Aunque estos no reducen directamente el colesterol LDL, sí disminuyen los triglicéridos, la presión arterial y el riesgo de coágulos. También pueden aumentar el colesterol HDL (el colesterol “bueno”). Se recomienda consumir pescado como salmón, caballa, atún, arenque o trucha al menos dos veces por semana, preferiblemente horneado o asado para evitar grasas dañinas.
Los aguacates son una excelente fuente de nutrientes y grasas monoinsaturadas, apunta la Clínica Mayo. Su consumo se ha relacionado con la mejora del colesterol HDL y la reducción del LDL. Incorporar dos porciones de aguacate a la semana en una dieta saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los frutos secos, como las almendras y las nueces, también benefician la salud del corazón y ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Son ricos en grasas saludables, por lo que basta con consumir un pequeño puñado al día, como parte de una ensalada o como refrigerio.
El aceite de oliva virgen extra también es una opción saludable para el corazón y puede usarse en lugar de mantequilla u otras grasas menos saludables. Es ideal para saltear vegetales, preparar aderezos o marinar alimentos, y se ha demostrado que reduce el riesgo de ataques cardíacos.
*Con información de Europa Press
Últimas Noticias
Esto es lo que puedes cobrar según tu grado de incapacidad permanente
Cada nivel de incapacidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez) determina una cuantía en las prestaciones y matices en los derechos del trabajador según la valoración de la Seguridad Social

Cuatro técnicas para fortalecer la memoria, según un experto
El especialista Lawrence T. White ha compartido un listado de ejercicios útiles para recordar todo con mayor facilidad

El Buque de la Armada ‘Furor’ inicia un nuevo despliegue en África Occidental y el Golfo de Guinea
Es una una zona prioritaria para la seguridad por amenazas como la piratería, robos a mano armada o diversos tráficos ilícitos

Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos



