
Cole Henderson, un joven estadounidense de 27 años residente en los Países Bajos, desapareció el pasado 9 de julio mientras se encontraba realizando una excursión por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el Pirineo oscense (Aragón). Desde entonces, nueve días después, los equipos de rescate se afanan en su búsqueda.
En el lugar trabajan los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, que ha establecido el puesto de mando en el pabellón polideportivo de Torla para coordinar desde allí los medios humanos y materiales para tratar de localizar al excursionista. Se están empleando helicópteros, drones y perros de búsqueda que rastrean la zona.
La última vez que se puso en contacto con su entorno
El pasado martes 15 de julio, Max Senoff, uno de los amigos de Henderson, publicó en su cuenta de Facebook un par de fotografías del desaparecido junto a un texto en el que explica cuándo fue la última vez que tuvieron contacto con él: “Dijo vía texto que aparcó su coche en Torla, puso su teléfono en modo avión y comenzó su caminata”.

Esa fue la única noticia que tuvieron de él desde el 9 de julio y, según explica Senoff, el teléfono del joven estadounidense se registró por última vez, efectivamente, en el municipio oscense de Torla. Además, destaca que, aunque no conocen la ruta exacta que haría, sus deducciones son que habría entrado en el terreno por esta zona intentar escalar el Monte Perdido, el tercer pico más alto de los Pirineos, según destacan desde CNN.
Perdió su vuelo a Países Bajos
El excursionista estadounidense de 27 años debería haber tomado un vuelo de regreso a su casa, en los Países Bajos, el sábado 12 de julio. Sin embargo, al no haber embarcado en el avión, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa recibió una llamada de Países Bajos alertando de este suceso. Así, el 14 de julio, tras cinco días sin noticias de Henderson, fue reportado como desaparecido.
Según informó la Guardia Civil, las autoridades hallaron su vehículo donde el excursionista lo habría dejado, en Torla, al oeste del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Otras desapariciones en el Parque Nacional de Ordesa
Cada día, miles de vehículos y personas acceden en verano a este parque para disfrutar de su naturaleza. Conocer el terreno, aunque las rutas estén catalogadas como de poca dificultad, es fundamental para evitar perderse en zonas como esta.
El de Henderson no es el único caso de turistas extranjeros que se han extraviado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que también demuestra la peligrosidad de hacer montañismo sin contar con herramientas efectivas de localización o sin compartir el itinerario detallado con nadie.
Incluso entre excursionistas experimentados que ya hayan realizado rutas similares o de dificultades superiores es importante llevar a cabo una serie de medidas de prevención y, en la medida de lo posible, salir siempre acompañado, especialmente por zonas remotas o técnicas.
Últimas Noticias
Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”
‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón
Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios
La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana
Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”
El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”
El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

