Una familia compró una increíble casa Arc Decó y ahora sale a la venta por primera vez en 50 años: “Nuestros padres hicieron la oferta sin ver el interior”

Tras la compra la familia se vio obligada a realizar una reforma a largo plazo, habitación por habitación

Guardar
Fachada de la casa. (Savills)
Fachada de la casa. (Savills)

Una casa Art Decó con casi un siglo de historia ha salido a la venta por primera vez en 50 años. Se trata de Woodthorpe, una propiedad situada en Worcester Park, al suroeste de Londres, que fue adquirida por los padres de Luciana en 1972. La historia de esta propiedad familiar ha sido cubierta por el medio británico The Standard.

“Papá se enamoró”, relata Luciana en declaraciones este medio. “Estaba preparado para comprarlo sin importar cómo se viera por dentro, hicieron una oferta sin ver el interior”. Aunque desconocían el estado del inmueble, el cartel que indicaba que buscaban comprador bastó para tomar una decisión que, posteriormente, cambiaría sus vidas.

El inmueble fue construido en 1935 por el arquitecto L. Norman Holt. Esta casa destaca por su diseño curvo, sus ventanas Crittall de acero y sus detalles en negro sobre una fachada blanca. Según publica el citado medio inglés su estética fue lo que atrapó a la familia.

Una reforma lenta pero con cariño

El entusiasmo inicial no duró mucho tiempo, ya que el interior estaba en pésimas condiciones. “Fue realmente horrible. Pero vieron el potencial”, afirma Luciana. La casa necesitaba ser recableada y reacondicionada por completo. “Había calentadores de almacenamiento que no calentaban nada”, recuerda.

La familia se mudó en 1972, cuando Luciana y su hermana aún estaban cursando estudios de primaria en el colegio. La reforma, tal como informa The Standard, fue larga y parcial, ya que el presupuesto no alcanzaba para todo a la vez. “Solíamos movernos de una habitación a otra mientras ellos hacían una habitación habitable”, explica.

Entre los detalles originales que encontraron, había timbres en todas las habitaciones que sonaban como el de la puerta principal. “Subíamos y bajábamos las escaleras apretándolos y mi madre se volvía loca porque abría la puerta todo el tiempo. Esa fue una de las primeras cosas en desaparecer”, explica.

Respetar la esencia de la casa

Con el paso de los años, los padres de Luciana hicieron algunas mejoras como añadir un baño en uno de los dormitorios, instalar ventanas de altura completa en el salón del piso superior y cambiar las ventanas por otras de doble acristalamiento. Sin embargo, todo se hizo respetando el diseño original. “Mamá se negaba a cambiarlas a menos que pudiera encontrar un lugar donde pudieran curvar el vidrio… Se rompieron muchos vidrios para conseguir esas curvas”, contó Luciana al medio británico.

Algunos elementos nunca se modificaron. El baño rosa de hierro fundido se mantuvo intacto porque era el favorito de su madre. También los suelos de madera originales, cada habitación con una madera distinta, siguen en su sitio. “Cuando se lijan y se pulen, son hermosos, no lo encontrarás en una casa en estos días”, asegura.

Durante años, Woodthorpe llamó la atención de los vecinos. “Había gente que tocaba preguntando si lo vendíamos”, recuerda Luciana. “Papá decía que no. Nunca quiso vender”. Ahora, tras el fallecimiento de sus padres, las hermanas han decidido vender la propiedad por 1 millón de libras, lo equivalente a 1.165.500 euros.