
La incertidumbre sobre si la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell saldrá adelante o no continúa. Aunque el presidente del banco catalán, Josep Oliu, lo tiene muy claro, en las condiciones actuales, la operación “no debería tener ninguna posibilidad” de prosperar. Solo una mejora “muy significativa” en el precio ofrecido por el banco presidido por Carlos Torres podría hacer que la operación tuviera éxito, ha señalado Oliu tras la reunión anual de consejos consultivos de la entidad, celebrada por primera vez en Alicante.
Josep Oliu considera que el incremento de precio se debe, entre otras causas, a la venta de la filial británica TSB, una operación que el mercado ha acogido de forma positiva y que ha impulsado el valor de las acciones del banco un 8,5% desde que se anunció la desinversión, según recoge Europa Press.
El presidente de Sabadell no quiso pronunciarse sobre las condiciones impuestas por el Gobierno a la opa hostil, limitándose a señalar que la prioridad de la entidad es “seguir incrementando el valor de la acción y crear valor para nuestros accionistas”. En cuanto al periodo de canje, señaló que probablemente se prolongará durante todo agosto y no se espera un desenlace hasta septiembre.
Una “sólida trayectoria”
Sabadell ha celebrado este martes la su reunión anual de consejos consultivos por primera vez en Alicante, subrayando el papel estratégico que la ciudad y la provincia desempeñan en el desarrollo tecnológico y económico de la entidad.
Oliu, junto a directivos como el consejero delegado, César González-Bueno; el director financiero, Sergio Palavecino; y el director general de Banca de Empresas, Red y Banca Privada, Carlos Ventura, compartió con los accionistas y los representantes del tejido económico local tanto la evolución del banco como las perspectivas de futuro.
Asimismo, detalló la “sólida trayectoria” de Banco Sabadell tras la venta de TSB al Santander y confirmó que la retribución para los accionistas alcanzará hasta 3.800 millones de euros en los próximos 12 meses. “El banco es un proyecto robusto y con gran capacidad para seguir generando capital social”, aseguró Oliu.
Los motivos del rechazo
Aprovechó el evento para defender la decisión del consejo de administración de rechazar tanto la oferta planteada por BBVA en noviembre de 2020 como la de abril de 2024, y sostuvo que ambas propuestas estaban muy lejos de reflejar el potencial real del banco. A modo de ejemplo, expuso la evolución bursátil de la entidad: “Los 10.000 euros invertidos en Sabadell en 2020 hoy superan los 95.000 euros, mientras que en el caso de BBVA se han convertido en unos 47.000 euros”.
Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, analizó la trayectoria reciente de la entidad desde finales de 2020, destacando su rentabilidad y la revalorización de sus acciones. Sabadell ha logrado situarse en el primer puesto en el ranking de rentabilidad por dividendo del Ibex 35 durante 2024 y ocupa el primer lugar en revalorización del selectivo y de los bancos europeos desde 2021. Además, destacó que es “el único banco español que no tiene ninguna recomendación de venta por parte de los analistas”.
A su juicio, “somos un proyecto rentable y solvente con un gran futuro en el que España es nuestro mercado ‘core’ y en el que estamos enfocados en acelerar el crecimiento de todos los negocios. A ello se suma que no tenemos exposición relevante en los mercados emergentes”.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Estos son los presidentes autonómicos que (por ahora) cobrarán más que el presidente del Gobierno en 2026
Por el momento, siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo este año, algunos superando la actual cifra de Sánchez

Mercadona, DIA, Carrefour o Ahorramás: qué supermercados abren este 1 de enero de 2026
Las políticas de apertura en Año Nuevo varían según la cadena, el formato de tienda y la ubicación

El problema del despegue vertical de los drones que busca solucionar Indra con una tecnología española
La compañía ha recibido un contrato para desarrollar 49 aeronaves no tripuladas, varias de ellas con esta capacidad

Todos los eventos espaciales y astronómicos que podrán verse este 2026 desde España: un trío de eclipses y el primer vuelo de un cohete español
Por primera vez en más de un siglo, la península será testigo de un eclipse total de Sol este 2026


