El fenómeno viral del oro en TikTok: esta es la cuenta que acumula millones de visitas en todos sus vídeos y enseña el proceso de tasación

Frases como “el oro está en máximos históricos” han llevado al estrellato a la cuenta @tuorovalemas

Guardar
Fragmento de un vídeo de
Fragmento de un vídeo de TikTok. (@tuorovalemas)

Hay miles de novelas y películas en las que los protagonistas buscan valiosísimas piezas de oro. La historias en las que se encuentran cofres repletos de tesoros y joyas escondidas son un clásico de la literatura.

Aunque estas sean parte de la ficción, en ellas hay un denominador común: el valor del oro. Este material siempre ha generado intriga al público general, sin embargo está sufriendo un auge mediático en las últimas semanas.

Un fiel reflejo de ello es la cuenta @tuorovalemas. En estos últimos días ha experimentado un crecimiento brutal en TikTok. Actualmente acumula más de 830.000 seguidores y suma más de 16 millones de me gusta entre todas sus publicaciones.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Cuando una cuenta en redes sociales se viraliza a un nivel tan alto en un periodo muy corto de tiempo, muchas veces no tiene una explicación profunda. En este caso, esta cuenta se ha hecho viral por varias razones.

La primera de ellas es por el interés que tiene la gente en saber el precio del oro y la curiosidad que suscita ver una tasación de oro. Y es que, el gramo de oro de 18 quilates suele rondar los 60 y los 70 euros. Esto da como resultado precios muy altos. Con tan solo una pieza de 10 gramos, la cifra asciende a más de 600 euros.

Oro y bitcoin, dos activos antagónicos que batieron récords el mismo día por el miedo de los inversores a “perderse la fiesta”.

Otra de las claves de su expansión mediática es el curioso procedimiento que sigue el tasador. Normalmente hace dos pruebas para verificar que es oro de primera ley. La primera de ella es pasar un imán a las piezas de oro. En el caso de que la pieza se imante, no sería oro.

La segunda prueba es la que el tasador denomina “prueba del ácido”. Este es un método tradicional y muy extendido en joyería para evaluar la pureza del oro. Consiste en pasar el oro por una piedra de toque, que no raya el oro.

Al entrar en contacto con este material, deja una marca. Para comprobar si es oro, el tasador echa unas gotas de ácido a esta. Si la mancha desaparece, quiere decir que el material no es oro, pero si se queda en la pizarra, es la confirmación de que es una pieza original.

Pese a la estricta metodología que sigue Isaac, el tasador que aparece en los vídeos, este ha afirmado muchas veces que es capaz de detectar si es oro a simple vista y por el tacto.

Isaac es otro de las razones por las que la cuenta se ha vuelto tan viral. El respeto con el que se dirige a los clientes y la elegancia con la que se expresa ha cautivado a millones de usuarios. Además, la gente le suele decir que tiene un gran parecido con Fran García, jugador del Real Madrid.

Numerosos influencers han grabado vídeos con esta empresa debido a la popularidad que ha ganado en las últimas semanas. Frases como “el oro está en máximos históricos” ya son un elemento insignia del canal, lo que le ha situado como una de las modas de la plataforma TikTok.