El director de una empresa textil es condenado a prisión por lavar más de un millón de euros de una operación de “fraude romántico”

La empresa tapadera dejó de operar en marzo de 2023 tras un incendio

Guardar
Fotografía de archivo de ropa
Fotografía de archivo de ropa usada y de segunda mano. (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)

Ahmed Ali Suleman, de 63 años, director de una antigua empresa textil de Nottinghamshire, ha sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por su papel en una red internacional de fraude romántico. Según informó la BBC, el empresario utilizó su compañía, Savanna Rags, como una tapadera para estafar más de un millón de libras esterlinas, lo que equivale a casi 1,2 millones de euros, obtenidas de víctimas engañadas a través de relaciones amorosas simuladas en internet.

Savanna Rags, con sede en Mansfield, aparentaba ser un negocio legal que se dedicaba a recolectar ropa de segunda mano para exportarla a África Occidental. Sin embargo, entre enero de 2015 y noviembre de 2017, la empresa fue usada para mover fondos fraudulentos procedentes de estafas realizadas por delincuentes internacionales, según detalló la BBC, citando al Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).

La investigación fue llevada a cabo por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), y reveló que Suleman manipulaba la contabilidad de su empresa para encubrir el origen del dinero que obtenía de manera ilegal. Fue declarado culpable de participar en un acuerdo de lavado de dinero y falsedad contable.

Víctimas emocionales y ahorros perdidos

Según la información publicada por el medio mencionado anteriormente, los estafadores creaban perfiles falsos en plataformas de citas online, con los que establecían vínculos con personas vulnerables, en concreto personas mayores, solitarias, viudas o divorciadas. Tras ganarse su confianza, les presentaban falsas emergencias para convencerlas de enviar dinero.

El CPS confirmó que muchas víctimas llegaron a transferir grandes sumas de dinero en varias ocasiones, llegando incluso a agotar los ahorros de toda su vida. En total, se identificaron 77 víctimas que fueron estafadas para trasladar este dinero a la empresa de Suleman. La BBC informó que, cuando los bancos detectaban movimientos sospechosos, el empresario modificaba facturas para que las transacciones parecieran operaciones comerciales legales.

Moda ropa de segunda mano
Moda ropa de segunda mano (GettyImages)

Cierre de la empresa y posibles confiscaciones

El fiscal del caso, Tarryn McCaffrey, explicó que Suleman “proporcionó un salvavidas financiero a estafadores románticos que se aprovecharon de personas vulnerables”. Añadió que el CPS colaboró estrechamente con la NCA para reunir pruebas suficientes y llevar el caso ante la justicia. Además, se han iniciado procedimientos de confiscación para recuperar los beneficios obtenidos ilegalmente.

Por otro lado, el ministro de Fraude, Lord Hanson, declaró al medio británico que este tipo de delitos “pueden devastar vidas”, y subrayó la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude online.

La empresa Savanna Rags dejó de operar de forma definitiva tras un incendio ocurrido en marzo de 2023, según informaciones publicadas por la BBC, a pesar de que las autoridades no han vinculado ese incidente con el caso judicial.

Las autoridades también señalaron que la complejidad del caso requirió un trabajo conjunto entre varias agencias para rastrear las transferencias financieras internacionales y desmontar la red de estafadores, destacando la importancia de la cooperación en la lucha contra este tipo de estafas por internet.