“Disculpen la demora, un oso impedía el despegue del avión”: el insólito motivo que ha paralizado un aeropuerto

Lo que parecía una simple demora de vuelo se convirtió en una historia que los pasajeros no olvidarán

Guardar
Oso pardo (Europa Press)
Oso pardo (Europa Press)

“Disculpen la demora, un oso impedía el despegue del avión”. Seguro que los pasajeros de este vuelo no se esperaban recibir por megafonía este mensaje del piloto. Probablemente, más de uno pensó que todo se trataba de una broma. Pero la realidad, a veces, supera la ficción. Este animal apareció de la nada en las instalaciones del Aeropuerto de Yamagata, en el norte de Japón, lo que provocó el cierre inmediato de la pista.

El primer encuentro con este nuevo extraño trabajador de la base aérea provocó retrasos de hasta una hora en cuatro vuelos. Sin embargo, pasearse una vez por la pista no fue suficiente para el oso, por lo que decidió hacer una aparición estelar, aunque en esta ocasión fue corriendo, para darle algo más de dramatismo. El personal del aeropuerto intentó ahuyentarlo siguiéndole con un coche, pero a él le debió parecer parte de un juego, ya que siguió vagando por las instalaciones tranquilamente. Por lo que, de nuevo, la pista tuvo que ser cerrada.

12 vuelos cancelados y la policía rodeando el aeropuerto

“Con estas condiciones, era imposible operar los aviones”, declaró Akira Nagai, funcionario del aeropuerto de Yamagata, a AFP. Este segundo cierre se saldó con la cancelación de 12 vuelos. Se desplegaron cazadores para instalar una trampa, mientras que la policía acordonó el aeropuerto para evitar que el oso se escapara.

Los encuentros entre humanos y osos han alcanzado cifras récord en Japón, con 219 personas atacadas y seis muertes en los últimos 12 meses. El mes pasado, uno de estos animales interrumpió un torneo de golf femenino en la zona central del país, lo que obligó a los organizadores a suspenderlo por razones de seguridad. Los científicos señalan que el cambio climático, que afecta las fuentes de alimento y los ciclos de hibernación, junto con la despoblación provocada por el envejecimiento de la población, está llevando a los osos a adentrarse con mayor frecuencia en áreas habitadas.

El parque natural de España en el que puedes ver osos pardos en libertad: miradores en un impresionante paisaje entre montañas.

Dos osos que se dieron un festín de miel

En Inglaterra hubo también hace unos días un incidente con unos osos. Los protagonistas, Mish y Lucy, se escaparon del parque natural Wildwood Trust hasta llegar a una tienda de alimentos. Una vez ahí encontraron un alabado tesoro: miel. Estuvieron consumiéndola hasta que el personal de seguridad pudo hacerse cargo de la situación.

Estos dos osos pardos europeos (cuyo peso oscila entre los 150 y 300 kg) hicieron saltar todas las alarmas del parque y se tuvo que activar el protocolo de seguridad. La zona fue desalojada y varias personas tuvieron que resguardarse en un granero de juegos, según informa la BBC. Aunque el equipo de emergencia estaba capacitado para utilizar armas de fuego y fue desplegado como medida preventiva de seguridad, en ningún momento se vio la necesidad de emplearlas. El protocolo se centró en proteger tanto a los visitantes como a los animales que habían escapado, sin recurrir a la violencia en ningún momento.

El plan fue todo un éxito. Lucy fue atraída con una campana y su comida favorita, mientras que Mish regresó por su cuenta, feliz de haberse podido dar ese homenaje, como si de una mariscada se tratara.