
La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un hombre identificado como Justiniano, quien solicitaba la extinción de la pensión alimenticia que debía pagarle a su hijo Luis María, de casi 20 años. El padre argumentaba que su hijo no mostraba interés por formarse ni por acceder al mercado laboral, además de no tener una relación con él. A pesar de sus alegaciones, la Audiencia ha confirmado la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Paterna, que ya había rechazado su demanda.
La disputa comenzó cuando el padre presentó una demanda en enero de 2023, solicitando la modificación de medidas y la extinción de la pensión alimenticia de Luis María, quien, al momento de la demanda, no había cumplido aún los 20 años. Además, argumentaba que llevaba cinco años sin verlo ni mantenía contacto con él. Según el mismo, la falta de relación con su hijo también era un factor que justificaba la eliminación de la pensión alimenticia.
Por su parte, la mujer identificada como Pura, madre de Luis María, se opuso a la demanda y alegó que Justiniano había incumplido el régimen de visitas establecido en el proceso de divorcio, lo que dificultó la relación entre padre e hijo. La madre presentó pruebas de que, a lo largo de los años, tuvo que presentar demandas ejecutivas para que el padre cumpliera con el régimen de visitas y estableció que Luis María estaba actualmente cursando un ciclo formativo en Hostelería y Turismo.
Querer la extinción de la pensión por su formación es “prematura”
El tribunal, en su fallo, desestimó la demanda del progenitor, concluyendo que Luis María aún estaba en “periodo de formación, no es independiente y vive en el domicilio familiar junto a su madre”. Según la sentencia, el tribunal consideró que el artículo 152 del Código Civil establece que la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad se puede extinguir si los hijos son capaces de ejercer un oficio, profesión o industria, o si mejoran su situación económica. Sin embargo, en este caso, Luis María se encontraba en formación y no era independiente.
El tribunal explicó que “pretender su extinción por pasividad o falta de interés en la formación o en el trabajo resulta, cuando menos, prematuro”. Además, se constató que estaba obteniendo notables y sobresalientes en su ciclo formativo de grado medio y había mostrado interés en inscribirse en el SEPE en 2023.
En cuanto a la falta de relación entre padre e hijo, el tribunal afirmó que no era motivo suficiente para extinguir la pensión. El tribunal destacó que “no fue el hijo el que libremente rompió el vínculo afectivo o sentimental con su padre”, sino que ya era débil desde su niñez cuando se produjo la separación de los padres.
En consecuencia, el tribunal ha confirmado la desestimación de la demanda y ha desestimado el recurso de Justiniano. La pensión alimenticia continuará siendo abonada a Luis María hasta que se cumplan los requisitos establecidos por la ley para su extinción.
Últimas Noticias
Todas las comunidades en alerta este sábado: la borrasca Ingrid golpea España con más nieve, frío y olas de más de ocho metros
Las nevadas volverán a producirse en cotas bajas, por lo que se podrá ver afectada la movilidad por carretera

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: el servicio en Cataluña está “afectado” por revisiones a la infraestructura
El servicio en toda Cataluña vuelve a estar suspendido durante este sábado

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Al menos siete heridos en un atropello múltiple en Gijón: ocurrió durante una carrera ilegal de coches
Un vehículo se salió de la vía y arrolló a varios de los asistentes

Embalses España sábado 24 de enero: reserva de agua subió 0,34 %
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular


