Von der Leyen vuelve a la línea dura con China y le acusa de “construir un monopolio” para debilitar a sus competidores: “Todos hemos sido testigos”

La presidenta de la Comisión Europea pide a los líderes del G7 presionar a Pekín para asumir más responsabilidades por el “impacto” de su modelo de crecimiento impulsado por el Estado

Guardar
Ursula von der Leyen. REUTERS/Amber
Ursula von der Leyen. REUTERS/Amber Bracken

Monopolio, coerción, amenaza, distorsión del mercado... La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya no habla de “construir una relación constructiva” con China, de “aprovechar las oportunidades” o de “ampliar vínculos comerciales y de inversión”. Ahora, en su discurso durante la reunión de los líderes del G7, cinco meses después de defender la postura aperturista en Davos, Von der Leyen ha revivido la línea dura y ha acusado a China de “construir un casi-monopolio” en el suministro mundial de materiales raros y usarlo “como arma para debilitar a sus competidores en industrias clave”.

“Todos hemos sido testigos del coste y las consecuencias de la coerción de China a través de restricciones a las exportaciones”, ha señalado la dirigente germana. En un momento en el que Washington y Bruselas negocian una solución alternativa a la guerra arancelaria y con Trump en la misma sala, Von der Leyen ha querido buscar puntos en común con Estados Unidos: “Sé que esto fue un tema importante para Donald [Trump] y su equipo en las conversaciones de Londres con los chinos. Es una prioridad para todos nosotros”, ha señalado.

Uno de los grandes temores en Bruselas es que el proteccionismo estadounidense pueda acabar provocando una ‘avalancha’ de productos chinos, redirigidos masivamente al mercado europeo. En este sentido, Von der Leyen ha acusado a Pekín de inundar los mercados globales “con un exceso de capacidad subsidiada que su propio mercado no puede absorber”.

Las delegaciones de Estados Unidos y China han anunciado este miércoles un acuerdo marco para reactivar la tregua comercial, un pacto que se centrará en el "consenso de Ginebra", alcanzado durante la primera ronda de contactos en mayo en esta ciudad suiza, tras el repunte de las tensiones durante las últimas semanas. (Fuente: The White House, Howard Lutnick X, Li Chenggang X)

Según un reciente informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), China lleva chantajeando con restringir el suministro de tierras raras desde 2010, cuando prohibió las exportaciones a Japón debido a una disputa sobre barcos pesqueros de arrastre.

Entre 2023 y siendo la última ocasión en 2025, como respuesta a los aranceles estadounidenses, China comenzó a restringir las exportaciones de materiales estratégicos como el galio, germanio, antimonio, grafito y tungsteno a Estados Unidos. China domina el 90% de las tierras raras del mundo, un grupo de 17 elementos esenciales en las industrias de defensa, vehículos eléctricos, energía y electrónica. EEUU solo tiene una mina de tierras raras y la mayor parte de su suministro proviene de China.

“Ningún país debe controlar el 90%”

Von der Leyen ha afirmado que “ningún país debería controlar por sí solo entre el 80 y el 90 por ciento de las materias primas esenciales y los productos derivados, como los imanes", y ha pedido unir fuerzas con el resto de líderes de Occidente para “crear alternativas a lo largo de la cadena de suministro”, monitorizar y presionar para que China asuma más responsabilidad “por el impacto de su modelo de crecimiento impulsado por el Estado”. La dirigente europea ha añadido que estas mismas “distorsiones” afectan a otros sectores como el acero, farmacéutico o semiconductores, todos ellos dominados por Pekín.

La relación entre China y la UE continúa definida con un triple estatus, de competidor, rival y socio estratégico al mismo tiempo. En este juego donde la UE plantea una mayor colaboración, Bruselas tiene abiertas varias investigaciones a fabricantes chinos por recibir subvenciones estatales ilegales, que según argumenta la UE han dejado en una situación de competencia desleal a los fabricantes europeos. Además, mantiene otras causas abiertas contra la plataforma china Temu y Shein por competencia desleal.