
En las últimas semanas, Madrid ha cerrado dos veces el parque de El Retiro por previsión meteorológica adversa y esta semana ocho espacios verdes más también echan el candado. Concretamente, la Feria del Libro ha bajado sus persianas un par de tardes (30 de mayo y 9 de junio) ante el aviso del Ayuntamiento por alertas naranjas y rojas, las cuales obligan a seguir el protocolo de actuación y cerrar los jardines de este tipo.
Si bien la decisión se toma desde hace años con el fin de evitar incidencias por el desprendimiento de ramas, provocado por el viento, ambas jornadas coincidieron con intensas temperaturas que superaron con creces los 30 grados, al igual que los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el último viernes de mayo fue de máximas de 35 grados y vientos de 55 kilómetros por hora, aunque esta misma entidad considera peligrosas las rachas superiores a 60.
Esta situación, justificada desde el punto de vista de la seguridad pública, choca con la postura científica de que los parques son refugios climáticos durante las olas de calor. “Cerrar El Retiro en una ciudad como Madrid, que tiene tan pocos árboles y tiene tan pocos espacios verdes de proximidad, no tiene ningún sentido”, sentencia Isabelle Anguelovski, profesora ICREA en el ICTA-UAB en Barcelona a Infobae España.
Dos ideas contrapuestas
Además, esta urbanista y experta en planificación medioambiental indica: “Los parques pueden tener hasta 15 grados menos que en las calles asfaltadas y las personas son lo suficientemente responsables para situarse en zonas cercanas a fuentes y refrescarse”. ¿Tiene sentido cerrarlos entonces?

Marta Olazabal, investigadora del Centro Vasco del Cambio Climático, destaca, por otro lado, que “los espacios verdes son cruciales en la lucha contra los efectos del cambio climático en las ciudades, particularmente durante los eventos extremos”. La ingeniera ambiental española sostiene, no obstante, que “son comprensibles las razones por las que las autoridades locales pueden decidir cerrar parques”.
Según recoge esta experta, se debe a “una mezcla entre el conocimiento certero de que estos mismos espacios no están preparados para estas condiciones extremas y la incertidumbre, junto al miedo, a repercusiones directas de lo que pueda pasar”. Sin embargo, la decisión de restringir el acceso a la población de las ciudades a estos centros verdes, donde el asfalto y los edificios reinan, también supone un riesgo para la salud pública.
Justificación en el viento
Según el Sistema de Avisos Meteorológicos, un fenómeno adverso de este tipo contempla cualquier evento atmosférico capaz de producir daños y deriva en tres posibles alertas (amarilla, naranja o roja). La roja se envía en caso de “riesgo meteorológico extremo, con una intensidad excepcional y con un nivel de peligrosidad para la población muy alto”. De acuerdo con el comunicado oficial de las autoridades locales, el pasado 9 de junio y este lunes, la Aemet señalaba una alerta naranja y, posteriormente, una roja durante las últimas horas de la tarde. Desde las 18 horas, que es cuando se producía este aviso, el parque de El Retiro quedó cerrado.
No obstante, esta alarma impactó a algunos autores de la Feria del Libro. Uno de ellos, Rafael Tarradas Bultó, que tuvo que suspender su firma, compartió en su Instagram: “Nos han dicho que iba a hacer mucho viento”. Este escritor, en las puertas del parque, avisó aparentemente incrédulo a sus seguidores, mientras miraba a su alrededor, esperando que una ráfaga le sorprendiera para entender la justificación. En cambio, lo que sí fue evidente era calor que azotaba la capital madrileña, la cual cerró en las horas centrales el mayor pulmón verde con el que cuenta en su centro.
La Asociación Vecinal Retiro Norte explicó para Infobae España en 2023 que consideraban estas medidas desproporcionadas: “Es como cerrar una carretera por riesgo de accidente”. Además, señalaron que “es el único lugar para refugiarse” y que el protocolo por vientos fuertes debería ser readaptado a las circunstancias como las altas temperaturas.
El sinsentido, según los expertos
“Lo que ocurre es que el calor es un asesino silencioso y sus consecuencias son pocas veces atribuibles. Por lo tanto, es crucial invertir recursos en preparar los espacios verdes, en ofrecer alternativas cuando no se puedan abrir completamente”, sostiene Olazabal. En este sentido, además, añade: “Tenemos que ser conscientes de que un espacio público verde preparado para el cambio climático es probablemente el único refugio para mucha gente durante las olas de calor”.

“Ciudades como Barcelona tienen más de 260 refugios climáticos y la meta es que el 95% de la población tenga a menos de cinco minutos de su casa un lugar donde aliviarse del calor, por ejemplo”, desliza la francesa Isabelle Anguelovski. En el mismo sentido, manifiesta que cerrar parques “es un error total de planificación, de visión y respuesta a los problemas de salud. Los riesgos existen en todos lados, al igual que en Gran Vía y no se cierra. Es una de las ciudades más conservadoras en política medioambiental y es una pena”.
Últimas Noticias
Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Tiempo en el puente de diciembre: la Aemet alerta de viento, nevadas y lluvias solo en estas zonas de España
El ambiente será en general estable y suave, aunque se producirán precipitaciones y un temporal marítimo importante en algunas áreas del país

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: “Te dicen que lo hacen por un fallo de seguridad y te solicitan compartir la pantalla en WhatsApp”
Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a nuevas técnicas para que sus fraudes sean lo más efectivos posibles

Los modernos camiones por el que apuesta el Ejército Italiano: tendrá más de 2.000 unidades y se adapta a distintos contextos
La compra contempla desde unidades de transporte de cargas generales hasta misiones técnicas especializadas

Precio del oro en España hoy viernes 5 de diciembre: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

