
Declan, un joven de nueve años que reside con su familia en la provincia canadiense de Columbia Británica y que tiene TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) experimentó recientemente un error con su tratamiento que podría haber puesto en un serio peligro su salud: la farmacia en la que solía adquirir los medicamentos que toma desde hace años se confundió con el pedido y le entregó un opioide poderosamente adictivo que iba destinado a otro cliente.
El niño canadiense toma dextroanfetamina para tratar su TDAH, un estimulante que aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro con el objetivo de potenciar la atención, la motivación y el estado de alerta. De esta manera, se mejora la concentración, se reduce la impulsividad y se combate la fatiga.
Sin embargo, el medicamento que recibió en una farmacia de la localidad de Comox el pasado 28 de mayo fue muy distinto: hidromorfona, un opioide altamente potente que se utiliza para tratar dolores intensos que no responden a otros analgésicos.
“Es muy caótico por la mañana”, explica Sarah al medio PEOPLE con respecto al estrés que suponen algunos momentos del día en su hogar con tres hijos. Por suerte, antes de administrarle la medicina a su hijo, Dave, el marido de Sarah, comprobó el frasco y se dio cuenta de que no era dextroanfetamina. “Si mi esposo hubiera estado distraído con los otros dos niños o hubiera estado cansado por estar despierto con el bebé la noche anterior, esto podría haber terminado totalmente diferente”.
¿Qué es la hidromorfona? Usos y efectos secundarios
Este opioide semisintético es aproximadamente de 5 a 7 veces más fuerte que la morfina y actúa directamente sobre el sistema nervioso central para bloquear la sensación de dolor. Se suele utilizar cuando este es agudo o crónico severo, por ejemplo derivado de un cáncer, de cirugías mayores o de lesiones traumáticas.

Entre los efectos secundarios que la hidromorfona puede producir se encuentran la somnolencia, las náuseas, el estreñimiento o una dependencia física y psicológica al opioide, ya que existe un riesgo alto de adicción si no se utiliza bajo un control médico estricto. Además, en casos de sobredosis, puede provocar una depresión respiratoria, que es potencialmente letal.
“Hacerle eso a un niño de 9 años habría sido devastador. Un pequeño error como ese puede acabar con la vida de alguien o causarle daños graves”, señaló Sarah, pues la dosis que le habían dado era de 5 mg, lo que podría provocar una sobredosis y ser mortal.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) añade que la hidromorfona también puede provocar “estupor o coma, pérdida del tono muscular esquelético, piel fría y húmeda, pupilas contraídas y disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca”.
Las disculpas de la farmacia
La propietaria de Shoppers Drug Mart, la farmacia en la que se produjo el fallo, explicó a PEOPLE que “se trató de un error humano, algo que nunca debió haber ocurrido”: "Contamos con controles para minimizar riesgos como este y el asociado los revisará con los empleados para evitar una situación similar en el futuro”.
Además, el citado medio destaca que el establecimiento se ha puesto en contacto con los padres de Declan para disculparse por el estrés que el episodio ha podido causar en la familia. Sin embargo, Sarah y Dave aseguran que han perdido la confianza en ese negocio y que han presentado una queja oficial ante el Colegio de Farmacéuticos de Columbia Británica: “Nos gustaría que se establecieran procedimientos más fuertes y estrictos para recoger medicamentos tan fuertes y pesados, especialmente cuando se trata de un niño”, destaca la madre del menor.
Últimas Noticias
La palabra del año que nadie sabe qué significa: la historia detrás el fenómeno “6-7″
Su origen puede remontarse a una canción, pero desde entonces ha generado un significado propio que transciende fronteras y, sobre todo, confunde a los mayores de 20 años

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Detienen a cinco personas por obligar a una menor de 14 años a contraer matrimonio: fue vendida por 5.000 euros y 5 botellas de whisky
La joven, que se encontraba sin escolarizar, era obligada a practicar la mendicidad para aportar dinero a la familia compradora

Kiko Rivera rompe su silencio y habla de la nueva pareja de Irene Rosales: “En apenas pocos meses, ya está con otra persona”
El DJ ha concedido su primera entrevista a ‘¡De Viernes!’ tras cinco años alejado de los focos y las cámaras y habla de su delicada situación familiar y el fin de su matrimoni

Comprobar Super Once: los ganadores del Sorteo 1 de este 8 noviembre
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas



