La Junta de Andalucía invertirá 47,8 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA y la sequía

Cada solicitante podrá recibir un máximo de 42.000 euros y deberá cumplir con varios requisitos

Guardar
10/02/2025 El presidente de la
10/02/2025 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo plan de ayudas destinado a agricultores y ganaderos que se han visto afectados por el paso de la DANA y por los periodos de sequía. Destinará un máximo de 47,8 millones de euros, provenientes del fondo europeo dedicado a este tipo de proyectos.

Andalucía lleva años arrastrando problemas de sequía. El consumo de agua se encuentra con restricciones desde hace siete años, buscando favorecer las situaciones de mayor emergencia, como salvar los cultivos o garantizar el consumo humano, en primer lugar, y animal.

Los meses lluviosos han permitido cierta recuperación, sin que permita poner fin al problema. Además, las llegadas de temporales y hasta en dos ocasiones de gotas frías plantean otros problemas para el campo y el cuidado de los animales, como el destrozo o el ahogamiento de algunas especies de cultivos.

Moreno urge al Gobierno un plan nacional "ambicioso" ante la sequía

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Este programa de ayudas forma parte de la conocida como “Medida 23″ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con la financiación íntegra del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Sus destinatarios son los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Para empezar, los titulares que podrán solicitar estas ayudas son aquellos cuyas tierras hayan sufrido la pérdida de al menos el 30% de su producción o potencial productivo provocado por los efectos de una DANA. Se considera como terreno perdido aquel que deja ser 100% efectivo.

Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrícolas o unidades ganaderas inscritas en los registros oficiales REAFA o REGA. La solicitud deberá incluir una descripción detallada de los daños percibidos, con la que se concluirá la concesión o no de las ayudas.

En el caso de los daños producidos por la sequía, las ayudas se extienden hasta los 10,1 millones de euros. Están dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en zonas andaluzas especialmente afectadas por la sequía durante el pasado año y el comienzo de este 2025.

Sequía en España: las comunidades toman medidas

¿Cómo y hasta cuando solicitarlas?

La solicitud de las ayudas deberá realizarse a través del portal web de la Junta de Andalucía, dentro del “Catálogo de Procedimientos y Servicios”. Dentro de esta sección, encontrarás los requisitos con los que debes cumplir de forma más detallada. También cuenta con información habitual como el trato de datos personales que debes introducir.

A la hora de realizar el trámite, se deberán enviar una serie de documentos personales de distinta índole. Primero, los datos identificativos del solicitante, un correo electrónico de contacto y la cuenta bancaria donde realizar la inversión correspondiente.

En la parte más técnica, se deberá presentar un informe de los porcentajes de daños en la totalidad de la explotación para cada sector agrícola o ganadero afectado. Debe ser un informe técnico de daños firmado por técnico colegiado en agronomía.

El importe máximo por beneficiario será de 42.000 euros y el abono se efectuará antes del 31 de diciembre de 2025. El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo martes 24 de junio, y comenzó el pasado día 6 de este mismo mes.