
Imagina viajar en un trayecto rutinario por la ciudad en un autobús de línea y tener que apartar la mirada de la ventana, el libro o el teléfono móvil porque algo está ocurriendo delante, y ver que el conductor se ha quedado con el volante en las manos, arrancado. Ha ocurrido en la localidad de Les Pavillons-sous-Bois, en el área metropolitana de París, en Francia.
Ocurrió el pasado sábado, en la línea 105, a primera hora de la mañana. “Salí de mi terminal y a las 7:13 horas, tras girar a la izquierda para ir a la segunda parada. En el momento de enderezar, el volante se me quedó en las manos”, ha relatado el conductor, llamado Cédric, informa Le Parisien. La RATP, la compañía que gestiona el transporte, confirmó haber recibido una notificación por “un fallo en el volante”.
El incidente circuló entre la población con rapidez ya que un colega del conductor y delegado sindical difundió lo ocurrido e imágenes. “¡Qué vergüenza!“, expresó. ”Autobuses a 500.000 euros y estamos poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios”. Dirigió su comentario a Valérie Pécresse, presidenta de la Isla de Francia y máxima responsable administrativa y política del área metropolitana de la región.
El factor suerte
Puede parecer anecdótico, pero solo la suerte hizo que no fuera dramático. Según el relato del propio Cédric, esto es lo que pasó: “El autobús iba en línea recta, a punto de entrar en una parada donde esperaban dos personas. Frené. Esto podría haber tenido consecuencias dramáticas. ¿Se imaginan un autobús articulado embistiendo a personas, aunque sea a baja velocidad? Seguramente habría muertos”.
Otro factor afortunado es que un sábado y a esa altura de la mañana aún no es hora punta. Los pasajeros ya dentro del autobús se llevaron un gran susto. “Una señora se puso pálida y bajó casi corriendo”, cuenta el conductor.
Tras el aviso a la central de RATP, la empresa “movilizó a los equipos de mantenimiento inmediatamente”. A su llegada, el vehículo, en el que ya no había ocupantes, “fue trasladado al taller para ser examinado”. Ahora, “la pericia interna, en curso desde el sábado 15 de marzo, y la declaración del conductor permitirán entender qué sucedió”, informó la compañía.

Revisión de todos los autobuses
El conductor está muy enfadado y pide que no se repita algo así: “En 16 años en la RATP nunca había tenido este problema. Creo que falta vigilancia. No entiendo cómo en la inspección técnica no detectaron nada. Es un elemento de seguridad”. La RATP comenzó a verificar en su depósito todos los autobuses del mismo modelo afectado. “No se han detectado fallos”, aseguró.
Se trata de un vehículo del fabricante Iveco, que dotó de autobuses a la RATP entre 2019 y 2024.
El compañero del conductor que difundió el suceso y las imágenes señala también la falta de mantenimiento: “Si hoy hay volantes que se desprenden, autobuses que se incendian o pierden aceite, es porque hay recortes presupuestarios”, se queja.
Pero, en las últimas horas, el incidente ha tomado otra dirección y dimensión y es ya una guerra abierta entre la empresa y el trabajador. “Le informamos que estamos considerando tomar medidas disciplinarias contra usted, que podrían incluir el despido”, se lee en una carta enviada a Cédric. Está citado a una entrevista preliminar el próximo miércoles, 11 de junio.
El conductor, acusado
La RATP le imputa “un movimiento manual idéntico al que se realiza para aflojar una tuerca sin herramientas, lo que provocó que la tuerca de fijación del volante se aflojara y desprendiera durante la circulación”. Un técnico de mantenimiento contradice a la empresa, afirmando que esta maniobra es imposible ya que “se necesitaría un extractor de volantes”. “La tuerca nunca se puede aflojar a mano”, declara otro.
La compañía menciona además “conducción peligrosa” ese mismo día debido a que Cédric llevaría un auricular y realizó una llamada desde el teléfono del autobús, lo que le obligó a soltar el volante. Según el representante sindical, “las imágenes de las cámaras de seguridad se utilizan para comprender el incidente y no para tomar medidas disciplinarias”.
“Queremos sancionar al trabajador por el radioteléfono en el autobús, cuando lo utilizó para llamar a la central de la RATP y explicar que tenía un problema con el volante. Si todos los conductores fueran sancionados por esto, no habría más conductores de autobús”, protesta el sindicalista. Por último, Cédric está acusado de hacer declaraciones a la prensa.
Últimas Noticias
La subida del gas y los carburantes eleva el IPC al 2,3% en junio
La inflación en la cesta de la compra también subió hasta el 2,8% en mes pasado, impulsada por el encarecimiento de la carne, el pescado y el marisco

Gloria Camila responde a la hermana de Michu: “Todo es mentira. La gente que me conoce sabe que yo con esa niña me he desvivido”
La joven ha acudido al programa ‘TardeAR’ para contestar a las declaraciones dadas por Tamara, quien afirmó que ella no tenía contacto con Rocío, la hija de Michu y José Fernando Ortega

Cuál es el magnesio que mejora la memoria, reduce la ansiedad y protege el cerebro del envejecimiento
Este suplemento es capaz de cuidar las funciones cognitivas gracias a su efecto en el cerebro

Precio de la gasolina en España 2025: las tarifas más altas y más bajas 15 de julio
Además del valor promedio de los combustibles en España, checa los precios más baratos

Ni café ni cerveza, esto es lo que más dinero da a un bar: “Multiplicas por mucho, algo rápido”
Abraham Galera (@abrigaca) explica cuál es el producto más rentable en la hostelería
