
La positiva evolución de los precios de ocio y cultura, así como el abaratamiento del grupo de transporte y la subida más moderada del precio de la luz han posibilitado un recorte de tres décimas en la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) en mayo. El indicador de inflación se ha situado al cierre del quinto mes del año en el 1,9%, su nivel más bajo desde el 1,8% registrado el pasado octubre, según los datos preliminares que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la espera de la comunicación de los definitivos el próximo día 13 de junio.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que la caída en el precio de los servicios relacionados con el turismo a las puertas de la temporada de verano y el “buen comportamiento” de los precios de la electricidad en este tercer mes consecutivo de descensos en la tasa de inflación “han tenido especial importancia” en el descenso del IPC.
España cumple con la recomendación europea
El departamento dirigido por Carlos Cuerpo celebra también que estos factores han permitido que la tasa de inflación se mantenga por debajo del umbral del 2% que establece el Banco Central Europeo (BCE) como referencia para la estabilidad de precios en la eurozona.
Desde el Ministerio señalan que la economía española mantiene una de las tasas de crecimiento más elevadas entre los países de su entorno y simultáneamente logra reducir de forma sostenida la inflación, una situación especialmente destacable en el actual contexto de incertidumbre internacional.
La subyacente vuelve a moderarse
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, el INE estima que en mayo también se moderó tres décimas, hasta colocarse dos décimas por encima del índice general en el 2,1%. Con este descenso, la inflación subyacente recupera la tendencia bajista, después del repunte de cuatro décimas registrado el pasado mes de abril.
La inflación subyacente ha seguido una senda de moderación durante seis meses tras alcanzar su pico en diciembre (2,6%). La excepción a esta norma fue el mes de abril, cuando aumentó cuatro décimas. Actualmente, se mantiene alrededor del 2,5% durante diez meses consecutivos. Por su parte, la tasa general de inflación ha disminuido durante tres meses seguidos desde su máximo en febrero (3%).
La tasa intermensual del IPC, por otra parte, fue nula, ya que no se apreció variación en los precios de la cesta de productos que monitoriza el IPC entre los meses de mayo abril. Así, esta estadística deja atrás las siete subidas consecutivas anteriores.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), utilizado para realizar comparativas de la evolución de precios en España y en otros países, también se moderó este mayo. El indicador para las comparaciones internacional registró en el quinto mes del año un recorte en su tasa interanual hasta el 1,9%. En comparación intermensual, se apuntó un descenso del 0,1%. La inflación subyacente para el IPCA, por otra parte, se mantiene en línea con su equivalente en el índice general y se coloca en un 2,1%.
Últimas Noticias
Nunca debes dejar a un niño jugar con un globo: “Es el objeto que más muertes causa por atragantamiento”
Estos objetos son de los más peligrosos para los niños, pese a su apariencia infantil
“Vais a morir todos”: la Fiscalía pide 20 años de prisión por 12 delitos de tentativa de homicidio para un hombre que incendió su habitación en un centro para personas dependientes
El hombre prendió fuego a su colchón con la intención, según la Fiscalía, de que se extendiese al resto de habitaciones “a sabiendas de que con su acción era probable que les causara la muerte”

Así puedes reducir el consumo de microplásticos, según una experta
La ingeniera ambiental señala que hay ciertos alimentos en los que diversos estudios han demostrado una gran presencia de estas partículas

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 1
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Un trabajador autónomo de la construcción que sufre ataques diarios de epilepsia consigue la incapacidad permanente absoluta
La sentencia recuerda la doctrina consolidada del Tribunal Supremo según la cual la aptitud laboral exige algo más que esfuerzos esporádicos o actividades meramente testimoniales


