
Un escándalo mediático ha dejado “perplejo” al PSOE. La actualidad política está marcada por una serie de audios sobre una reunión protagonizada por supuestos emisarios del partido de Pedro Sánchez, Leire Díez, Jacobo Teijelo y Javier Pérez Dolset, en la que ofrecen acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a Alejandro Hamlyn, un empresario investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos, a cambio de información comprometedora contra Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o las investigaciones en torno a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez.
Además de Balas, los presuntos objetivos son el fiscal de Anticorrupción José Grinda, que acusa al propio empresario Javier Pérez Dolset, y Juan Vicente Bonilla, exmiembro de la UCO y actual gerente de Seguridad de la Comunidad de Madrid. “Aquí hay varios sujetos que interesan: Balas, Bonilla y Grinda. Aquí hay que ser muy concretos, hay que tener una actuación de cirujano, y con muy pocos cortes poder ser capaces de desmontar todo el entramado que tienen ahí”, señala el propio empresario a tenor de los audios publicados.
El PSOE anunció este miércoles la apertura de un expediente informativo a Leire Díez, “una afiliada de base”, según catalogaron desde Ferraz. “Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también derechos, y que la apertura de este expediente no implica ninguna medida cautelar”, dijo el partido de Pedro Sánchez. Asimismo, desde la organización rechazan el tratamiento informativo de esta militante “de base”, a quien los medios de comunicación le atribuyen ser la fontanera de Ferraz, “cuando ni los textos ni los audios soportan en ningún caso titulares semejantes”.
Laura Díez, Javier Pérez Dolset y Jacobo Teijelo, señalados como ‘fontaneros’ del PSOE
Más allá de su afiliación, la dirección socialista niega cualquier relación con Díez, una periodista que ha estado vinculada al PSOE. Y es que, inició su trayectoria política en 2011 como teniente de alcalde en Vega de Pas (Cantabria). Más tarde, ocupó cargos significativos en empresas públicas durante el mandato de Pedro Sánchez: fue jefa de Comunicación de Enusa entre 2018 y 2021, y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos desde 2022 hasta 2024.
En el audio filtrado, Díez ofrece un pacto con la Fiscalía al empresario Alejandro Hamlyn, a cambio de información sobre la UCO. En el mismo audio, califica a la Guardia Civil como la “Camorra”. Díez ha negado tener un vínculo contractual con el PSOE. No obstante, su presencia ha sido habitual en la sede de Ferraz y sus publicaciones en redes sociales, donde aparece junto a destacados líderes del partido, incluido el presidente Pedro Sánchez, evidencian su relación con dicha formación en la que milita.
La reunión se celebra en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, a quien se relaciona con el PSOE, aunque él mismo niega tener relación con el partido. En varias entrevistas realizadas en los últimos días, ha afeado la filtración de una conversación privada en su despacho “cuando esto pasa en Turquía y en sitios así” y ha mantenido que Díez acudió acompañando a un cliente suyo.
En este sentido, el tercer fontanero del PSOE en cuestión es Javier Pérez Dolset. Este empresario es fundador de Zed Worldwide, una compañía especializada en videojuegos y tecnología digital. En 2017 fue detenido por presunto desvío de subvenciones tras la quiebra de la sociedad y el juez decretó su ingreso en prisión provisional. Salió de la cárcel tras depositar 60.000 euros de fianza y está aún pendiente de juicio.
En el audio filtrado, también negocia con Hamlyn un trato de favor a cambio de información contra la UCO. “¿Qué es lo que nosotros podemos traer a la mesa? Y te lo digo así a lo bestia. Un acuerdo con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía”, plantea. Asimismo, según El Confidencial, este empresario ha reconocido que tanto el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocían y lideraban esta presunta operación contra la UCO.
Por otro lado, Dolset dirige sus miradas hacia José Grinda, el fiscal asignado al caso por el que está imputado. Precisamente, varios medios han informado de que el representante del Ministerio Público denunció ante su jefe, Alejandro Luzón, un intento de soborno en el que le ofrecían dinero a cambio de cerrar diferentes causas, entre las que destaca el propio caso Zed.
Últimas Noticias
Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Tiempo en el puente de diciembre: la Aemet alerta de viento, nevadas y lluvias solo en estas zonas de España
El ambiente será en general estable y suave, aunque se producirán precipitaciones y un temporal marítimo importante en algunas áreas del país

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: “Te dicen que lo hacen por un fallo de seguridad y te solicitan compartir la pantalla en WhatsApp”
Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a nuevas técnicas para que sus fraudes sean lo más efectivos posibles

Los modernos camiones por el que apuesta el Ejército Italiano: tendrá más de 2.000 unidades y se adapta a distintos contextos
La compra contempla desde unidades de transporte de cargas generales hasta misiones técnicas especializadas

Precio del oro en España hoy viernes 5 de diciembre: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

