
Cuando una persona comienza a ir al gimnasio, es habitual no sepa cómo estructurar los entrenamientos ni cuáles son las actividades más adecuadas para lograr ciertos objetivos, como perder grasa o bajar de peso. Muchas veces, los principiantes optan de forma instintiva por ejercicios de cardio como correr o caminar, recurriendo a máquinas como la cinta de correr o la elíptica. Sin embargo, hay actividades más efectivas si el objetivo es reducir la grasa corporal. Lo explica la nutricionista y divulgadora Boticaria García.
En una sección del programa Zapeando de La Sexta, García señala que la clave para la quema de grasa radica en el ejercicio aeróbico controlado, realizado a una intensidad moderada. “Es más eficiente cuando se hace controlado, sin forzar la máquina, sin jadear”, detalla. Esto se debe a los distintos tipos de energía de los que dispone el cuerpo humano y a los que recurre en función del volumen de actividad.
“Tu cuerpo tiene dos grandes fuentes de energía para mover los músculos: la glucosa (el azúcar) y la grasa”, explica, pero hay una diferencia entre ellas. “Las dos, la glucosa y los lípidos, se oxidan en el ejercicio, se queman para tener combustible pero dependiendo de la intensidad tu cuerpo tira de una y de otra”, apunta.
Boticaria argumenta que, para quemar grasa de forma eficiente, hay que mantener una intensidad moderada. Esto corresponde a una frecuencia cardíaca controlada, aproximadamente en la llamada “zona dos”, donde se puede hablar sin dificultad mientras se hace ejercicio. A modo de comparación, correr a alta intensidad, superando los 150-160 latidos por minuto, provoca que el cuerpo priorice la glucosa como energía principal, dejando de lado la grasa. Incluso, si la intensidad es extrema, puede que el cuerpo comience a afectar tejidos como el músculo, lo que no es el objetivo deseado para quienes buscan perder peso. De este modo, el organismo quema lípidos es cuando “el cuerpo se lo toma con calma y va tirando de la grasa, que es más lenta, pero tiene mucha”. Por el contrario, ante los ejercicios de alta intensidad, sucede lo contrario y recurre a la glucosa porque “el cuerpo necesita energía, pero la quiere ya” y la vía rápida es la del azúcar.
Déficit calórico
A la hora de hablar sobre otros mitos relacionados con el entrenamiento físico, García fue categórica. Uno de los más extendidos es la creencia de que hacer abdominales o ejercicios localizados puede eliminar la grasa de una zona específica del cuerpo. “Si hacer abdominales eliminara la grasa del abdomen, el mundo estaría lleno de tabletas de chocolate”, explica durante una intervención en el programa Saber Vivir de TVE.
Boticaria enseña que el proceso de quema de calorías no funciona de ese modo y que “la ciencia de hoy en día es muy clara: no podemos elegir dónde perder la grasa”. Aunque para muchas personas es difícil de comprender, la experta subrayó que “cuando entrenamos, utilizamos la grasa de distintas partes del cuerpo” y que la pérdida de grasa depende de una combinación de factores hormonales, genéticos y metabólicos. En sus propias palabras, “cada persona es un mundo y plantea ritmos diferentes”.
Para perder grasa de manera generalizada, debe existir un déficit calórico sostenido en el tiempo. Esto significa que “tenemos que consumir menos de las que gastamos para que el cuerpo utilice las reservas de grasa”. Basándonos en esa premisa, los estudios han confirmado que no importa cuál sea la zona ejercitada, ya que la pérdida de grasa ocurre de manera integral, a lo largo de todo el cuerpo.
Sobre la utilidad de ejercitar áreas específicas del cuerpo, Boticaria García aclaró que, aunque no se puede elegir dónde
Últimas Noticias
Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores

El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?
La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027




