El Gobierno ha centrando sus esfuerzos para regular los pisos turísticos en las ciudades españolas en la implementación de diferentes medidas, entre las que destaca la aplicación obligatoria del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 21% para los arrendamientos de corta duración, dirigido a aumentar la presión fiscal sobre el alquiler vacacional.
Esta modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido se ha incluido en la proposición de ley presentada recientemente por el Grupo Socialista en el Congreso con el fin de limitar el crecimiento descontrolado de las viviendas destinadas al uso turístico en todo el territorio español y mejor la convivencia con los vecinos en los núcleos donde estas actividades han generado mayores conflictos.

Uno de los expertos que ha compartido su opinión sobre la polémica medida ha sido Jon Goitia, propietario de once viviendas destinadas al uso turístico y fundador de la empresa Goitorre, dedicada a la transformación de locales en viviendas habitables. El arquitecto ha intervenido en el programa de televisión Espejo Público y se ha mostrado preocupado por como las nuevas medidas fiscales afectan al sector, destacando el impacto de estas reformas en su negocio.
Goitia factura 30.000 euros al mes
Según asegura Goitia, aunque el Gobierno argumenta que la subida del IVA y otras medidas buscan regular el mercado de los alquileres turísticos, “en el fondo” estas políticas tienen un enfoque recaudatorio. “Evidentemente se supone que es para que algunos nos salgamos de este negocio y pasemos nuestros inmuebles al alquiler residencial”, afirmó Goitia, que acuso al Ejecutivo de perseguir otros fines con la medida. De acuerdo con lo que explica el propietario, en su caso la decisión de pasar sus inmuebles a alquiler turístico no fue impulsada por una mayor rentabilidad, sino por la “mayor seguridad jurídica” que este modelo ofrece en comparación con el alquiler residencial tradicional.
El propietario detalló cómo la subida del IVA de los pisos turísticos, del 10% al 21%, afectará a sus ingresos mensuales. Según sus cálculos, sus viviendas generan unos 30.000 euros al mes, pero la subida del IVA supondrá una reducción en sus ingresos. “A mí me rentan al mes 30.000 euros cuando el IVA era del 10%”, explicó. Goitia advirtió que, con la nueva subida del impuesto, la base imponible será menor, lo que resultará en un “mordisco” mensual a sus ingresos reales de 2.480 euros. Esta cifra anualizada significa una pérdida de 29.760 euros al año.
No se pasa al residencial “aunque le penalicen”
A pesar de este impacto económico, Goitia dejó claro que continuará con el negocio de los pisos turísticos si no se reduce la seguridad jurídica del sector, aunque las medidas fiscales sean menos favorables. “Si eso no ha cambiado, seguiremos en este negocio, aunque nos penalicen once puntos estas once viviendas turísticas de media”, aseguró.
Aunque el propietario reconoció que las cifras de facturación son altas, también destacó que el concepto de “ganar dinero” en este negocio no es tan sencillo como parece. “Mucho dinero tampoco es que gane tanto dinero. Esto es facturación”, puntualizó Goitia, después de que la presentadora del programa señalase los elevados ingresos que asegura recibir cada mes.
Últimas Noticias
Precio del aceite de oliva en España 2025: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Estado de las reservas del agua en los embalses españoles hoy domingo 7 de diciembre
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente informe sobre los estatus de los embalses de agua en España

Situación actual de los embalses en España HOY 8 de diciembre
La reserva de agua en el país subió en un 0,22 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con datos oficiales

Cuántos euros me dan por un dólar este 8 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis
La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales



