La historia de Joël Le Scouarnec, el cirujano condenado por abusar de 299 pacientes, la mayoría menores: “No quiero clemencia”

El excirujano fue apodado por el fiscal como “el diablo de bata blanca”. La mayoría de las víctimas no superaban los 11 años y solo 14 eran mayores de 20

Guardar
Condenan a 20 años de
Condenan a 20 años de prisión al excirujano francés Joël Le Scouarnec por violación y agresión sexual a 299 pacientes. (Imagen: X)

El tribunal de Vannes (noroeste de Franca), ha condenado a 20 años de prisión a Joël Le Scouarnec, excirujano francés, tras declararlo culpable de violación y agresión sexual agravada contra 299 pacientes, 256 de ellos menores de 15 años.

La sentencia, que corresponde a la petición máxima de la fiscalía, se dictó tras un juicio que se extendió durante tres meses y que representa el mayor caso de pederastia en la historia judicial de Francia.

Le Scouarnec, de 74 años, admitió los hechos y reconoció haber abusado sexualmente de sus víctimas entre 1989 y 2014, en distintos hospitales del noroeste francés. “No le pido clemencia al tribunal, simplemente concédame el derecho a ser una mejor persona”, declaró en su alegato final, según ha comentado Le Monde.

Modus operandi

El excirujano, especializado en cirugía digestiva y visceral, cometió los abusos muchas veces mientras los pacientes se encontraban sedados o en periodo postoperatorio, aprovechando su posición médica para encubrir sus acciones.

Según el juez, “Le Scouarnec describió numerosos actos de tocamientos y penetraciones sexuales cometidos casi a diario, durante consultas pre o postoperatorias o durante intervenciones en el quirófano, a veces presentados como actos médicos o exámenes clínicos”.

La mayoría de los menores
La mayoría de los menores abusados sexualmente por el excirujano no superaban los 11 años. (Imagen: X)

300.000 imágenes y un diario criminal

La investigación se desencadenó en 2017, tras la denuncia de una vecina, que tenía seis años cuando fue violada. La policía encontró en la casa del cirujano diarios donde detallaba sus crímenes, además de 300.000 imágenes de explotación sexual infantil y muñecas usadas en sus actos.

Durante el juicio, Le Scouarnec reconoció también ser el responsable del suicidio de dos expacientes que, al enterarse de la investigación, no pudieron superar el trauma. “Murieron y yo soy el responsable”, afirmó. La media de edad hasta el momento de los abusos es de 11 años. Solo 14 víctimas tenían más de 20 años.

El impacto de los abusos fue devastador para las víctimas, muchas de las cuales describieron problemas psicológicos graves como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y adicciones. Una víctima relató ante el tribunal: “Te metiste en mi cabeza, me destruiste, me convertí en una persona completamente distinta que ya no reconozco”.

A pesar de la confesión, varias víctimas manifestaron su desconfianza sobre la sinceridad del arrepentimiento expresado por Le Scouarnec. “Sus palabras son siempre las mismas, en el mismo tono; no veo ninguna sinceridad en ellas”, declaró Louis-Marie, una de las víctimas. Otra, Manon Lemoine, agregó: “Nunca vi lágrimas corriendo por sus mejillas”.

Protestas de las víctimas ante
Protestas de las víctimas ante el Tribunal de Vannes. (Imagen: X)

Error en la administración francesa

El juicio ha destapado también fallos institucionales graves. Se reveló que una condena previa en 2005 por descarga de imágenes de explotación infantil no impidió que Le Scouarnec continuara trabajando en hospitales con acceso a menores.

Esta negligencia llevó al Ministerio Público a abrir una investigación paralela por omisión voluntaria de impedir delitos. Además, un grupo de afectados ha denunciado ante el tribunal de Vannes el “silencio del mundo político” y la “falta de apoyo institucional”.

Cómo actúan los médicos ante la violencia sexual: “Atendemos a mujeres agredidas por un desconocido. Las que sufren maltrato continuo no acuden a Urgencias”.

“Han intentado convertirle en un monstruo, pero el verdadero monstruo es la sociedad que le ha creado y que se lo ha permitido”, sostuvo Manon Lemoine. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que Le Scouarnec sea retenido en un centro para recibir tratamiento y supervisión incluso después de su liberación.

El fiscal Stéphane Kellenberger afirmó que “eras el diablo y a veces te vestías con una bata blanca”, y sugirió que podría ser necesario un juicio adicional para abordar los casos de más víctimas cuyos abusos no forman parte del caso actual. Se estima que el número total de víctimas podría llegar a las 400.