
El agua con gas ha sido durante años considerada una versión sofisticada del agua natural, asociada a cenas elegantes y digestiones ligeras. A este producto, también conocido como agua carbonatada, se le ha añadido dióxido de carbono a presión, lo que le da su característica efervescencia. Además, puede ser naturalmente carbonatada, es decir, provenir de manantiales con gasificación propia.
Pese a que ha ganado terreno en la hostelería y en la despensa de muchos hogares, el creciente entusiasmo en torno a esta bebida ha venido acompañado de algunas creencias que en algunas ocasiones no tienen un fundamento científico: que debilita los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis, que no hidrata de la misma manera que el agua natural, que engorda...
El médico de Laboratorios Cinfa Julio Maset Cañada ha explicado recientemente cuál es la verdad detrás de estos mitos y si realmente uno de los dos productos es más saludable que el otro, convirtiéndose en la opción más recomendable para nuestras comidas.

Diferencias entre el agua natural y la carbonatada
"El agua con gas es igual de saludable que el agua sin gas", explica el experto de Cinfa en un vídeo publicado en la cuenta de TikTok del laboratorio farmacéutico (@cinfasalud). Pese a que durante años se ha difundido lo contrario, el agua con gas y el natural cuentan con una composición básica muy similar: no tienen calorías, no contienen azúcar y, si no se le añaden otros ingredientes, tampoco aportan sodio en exceso. Por tanto, "ambas hidratan igual”. Sin embargo, el médico explica que estos productos no son “exactamente intercambiables”.
El agua con gas cuenta con beneficios bastante conocidos: “Facilita la digestión y alivia la pesadez, especialmente tras comidas copiosas”. Además, contribuye a obtener una mayor sensación de saciedad, lo que resulta útil para algunas personas que buscan controlar el apetito. Algunas variedades también contienen minerales como calcio, magnesio o bicarbonato, lo que puede sumar puntos a nivel nutricional.
Sin embargo, los expertos como Julio Maset advierten de que existen ciertas contraindicaciones: “No se recomienda para personas con reflujo gastroesofágico o síndrome del intestino irritable, ya que puede causar molestias", esto se debe a que el agua con gas es más acida que el natural por su dióxido de carbono, que forma ácido carbónico. Aunque esto no daña el estómago en personas sanas, sí que en algunos casos puede empeorar la acidez o el reflujo en aquellas sensibles que cuenten con ciertos trastornos o problemas digestivos.
Además, al ser más ácida en la boca, “algunos expertos advierten de que podría contribuir a erosionar el esmalte dental”, por lo que lo ideal es “tomarla en las comidas y con moderación”. Sin embargo, el médico de Cinfa destaca que este efecto no se produce de la misma manera que con los refrescos azucarados. Su acidez es mucho menor, pero si se toma en exceso y de forma constante sí podría provocar una mínima erosión dental; aunque, si es natural y sin azúcar, el riesgo es muy bajo.
Una alternativa saludable
Julio Maset destaca que el agua natural y el agua con gas no son intercambiables y que no se trata de que el segundo sustituya al primero por completo. Ambas opciones son saludables: la natural “continúa siendo la mejor opción para la hidratación diaria”, mientras que la carbonatada puede convertirse en una alternativa beneficiosa si lo que se intenta es sustituir con ella los refrescos y otras bebidas azucaradas.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



