El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación de un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión. El Estado destinará 48 millones de euros “para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar”.
La medida partirá de un Real Decreto, que comienza este lunes su tramitación, para dotar al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) con 48 millones de euros, con las que se cubrirán hasta 100 de la factura del centro óptico al que haya acudido el menor para hacerse sus gafas o lentillas.
“Son 721.000 niños y niñas en España los que necesitan gafas o lentillas, pero que no pueden permitírselas”; ha recordado Sánchez durante un acto sobre políticas públicas vinculadas a la salud celebrado en la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. “Que un niño o una niña pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de su familia”, ha defendido el presidente.

La medida forma parte del llamado Plan Veo, establecido en el acuerdo de coalición del actual Gobierno. Será una prestación universal, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, pues “el derecho de ver bien no entiende de rentas”. La ayuda comenzará el próximo curso escolar y desde el ministerio esperan que beneficie a más de medio millón de niños. “Hoy España inaugura un nuevo derecho: el derecho a ver bien”, ha declarado García.
La pandemia de la miopía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene declarada la miopía como una pandemia, ha recordado este lunes el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. Según los cálculos del organismo internacional, para el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. Ante este panorama, “la visión está muy poco recogida en la atención primaria, prácticamente no existe”, ha lamentado Martínez.
La falta de cobertura óptica en la atención primaria “provoca un aumento en el tiempo de resolución de los problemas visuales, al tener que derivar a la atención hospitalaria”, ha aseverado el optometrista. Es un problema especialmente grave en la atención pediátrica. Según Martínez, el 75% de las derivaciones de menores de 16 años a la atención hospitalaria o especializada se debe problemas refractivos “que pueden y deberían ser corregidos por el óptico-optometrista en la atención primaria”.
En España, más de 720.000 niños sufren pobreza visual, una situación que les imposibilita a afrontar el gasto que supone la compra de instrumentos ópticos como las gafas y las lentillas, según el informe ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024′, publicado por la asociación Visión y Vida. La inaccesibilidad a gafas y lentillas es la causa del 30% del abandono escolar, según los cálculos del CGCOO.
Por ello, Martínez ha agradecido la ayuda anunciada por el presidente “para evitar la pobreza visual”, que ocasiona una desigualdad del desarrollo “que más tarde o más temprano induciría en un hándicap social inaceptable”.
Últimas Noticias
Clima en Madrid: cuál será la temperatura máxima y mínima este 23 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Barcelona este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Oliver Laxe en La Revuelta: “No hay nada más político que conmover un corazón
El director celebró en televisión las dos nominaciones a los Oscar de su película ‘Sirat’ y compartió detalles íntimos sobre su trayectoria y vida en Galicia

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies


