El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación de un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión. El Estado destinará 48 millones de euros “para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar”.
La medida partirá de un Real Decreto, que comienza este lunes su tramitación, para dotar al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) con 48 millones de euros, con las que se cubrirán hasta 100 de la factura del centro óptico al que haya acudido el menor para hacerse sus gafas o lentillas.
“Son 721.000 niños y niñas en España los que necesitan gafas o lentillas, pero que no pueden permitírselas”; ha recordado Sánchez durante un acto sobre políticas públicas vinculadas a la salud celebrado en la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. “Que un niño o una niña pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de su familia”, ha defendido el presidente.

La medida forma parte del llamado Plan Veo, establecido en el acuerdo de coalición del actual Gobierno. Será una prestación universal, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, pues “el derecho de ver bien no entiende de rentas”. La ayuda comenzará el próximo curso escolar y desde el ministerio esperan que beneficie a más de medio millón de niños. “Hoy España inaugura un nuevo derecho: el derecho a ver bien”, ha declarado García.
La pandemia de la miopía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene declarada la miopía como una pandemia, ha recordado este lunes el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. Según los cálculos del organismo internacional, para el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. Ante este panorama, “la visión está muy poco recogida en la atención primaria, prácticamente no existe”, ha lamentado Martínez.
La falta de cobertura óptica en la atención primaria “provoca un aumento en el tiempo de resolución de los problemas visuales, al tener que derivar a la atención hospitalaria”, ha aseverado el optometrista. Es un problema especialmente grave en la atención pediátrica. Según Martínez, el 75% de las derivaciones de menores de 16 años a la atención hospitalaria o especializada se debe problemas refractivos “que pueden y deberían ser corregidos por el óptico-optometrista en la atención primaria”.
En España, más de 720.000 niños sufren pobreza visual, una situación que les imposibilita a afrontar el gasto que supone la compra de instrumentos ópticos como las gafas y las lentillas, según el informe ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024′, publicado por la asociación Visión y Vida. La inaccesibilidad a gafas y lentillas es la causa del 30% del abandono escolar, según los cálculos del CGCOO.
Por ello, Martínez ha agradecido la ayuda anunciada por el presidente “para evitar la pobreza visual”, que ocasiona una desigualdad del desarrollo “que más tarde o más temprano induciría en un hándicap social inaceptable”.
Últimas Noticias
Tres hermanos se convierten en padres el mismo día: nacen cuatro niños de la misma familia con solo unas horas de diferencia
El inusual suceso ha ocurrido en Israel

Las exóticas mascotas del rey Juan Carlos: un chimpancé, dos guepardos y un loro con los colores de la bandera de España
El emérito relata en sus memorias, ‘Reconciliación’, algunos de los animales que han formado parte de su vida y el que actualmente lo acompaña en Abu Dabi

Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 6 diciembre
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Sánchez advierte a Trump: Europa no será “vasalla” de ningún otro poder
El presidente del Gobierno carga contra las palabras del mandatario estadounidense, quien advirtió del posible declive de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y prometió consolidar el liderazgo de Washington especialmente en Latinoamérica

Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave
La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género


