Se pospone el desalojo del centro social La Animosa Madrid: “No tenemos fecha, pero la Sareb no lo va a dejar pasar”

Ubicado en Hortaleza, el centro inició su actividad a finales de 2021, cuando un grupo de jóvenes okupó este local comercial que llevaba años abandonado

Guardar
Fachada del centro social okupado
Fachada del centro social okupado La Animosa, ubicado en Hortaleza, Madrid. (Cedida a Infobae)

Este 26 de mayo estaba previsto el desalojo del centro social La Animosa, ubicado en el barrio madrileño de Hortaleza, pero finalmente se ha pospuesto sin fecha, según ha informado el colectivo que gestiona este espacio, cuya actividad comenzó finales de 2021 cuando un grupo de jóvenes okupó este local comercial de unos 1.400 metros cuadrados que llevaba años abandonado.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como “banco malo”, es la propietaria del edificio y en un principio había ordenado el desalojo para el 7 de mayo, pero los colectivos sociales y los vecinos, que defienden que el centro se ha convertido en uno de los “espacios más dinámicos” del barrio, lograron aplazarlo. Aunque la ley establece que se debe dar un plazo de 30 días, en este caso les concedieron 19 días, hasta este 26 de mayo.

“Nos ha llegado una notificación del juzgado informando de la suspensión del desalojo. Todavía no tenemos fecha para el próximo, pero sabemos que ocurrirá. La Sareb no lo va a dejar pasar”, han informado desde el colectivo que gestiona La Animosa. “Está en nuestras manos utilizar esta suspensión para seguir con nuestra campaña de defensa y que el día que vengan a la `puerta no haya duda de que vamos a parar el desalojo”, añaden.

Cuatro años de “presión y acoso institucional”

Los colectivos aseguran que a lo largo de estos cuatro años han sido objeto de presión y acoso institucional, sobre todo por parte de la Policía, y la situación, sostienen, ha empeorado en las últimas semanas. “El acoso policial ha ido a más y ha habido agentes que incluso han seguido hasta el metro a menores que no alcanzaban los 13 años de edad. Esperaron a que se separaran de los adultos y, una vez solos, les obligaron a responder preguntas que no proceden que respondan los niños. No contentos con eso, también han ido a los centros escolares de estos menores para preguntar a los profesionales por ellos. Es una situación vergonzosa", indican.

Asimismo, critican, la Policía “ha seguido a padres y madres por la calle y ha habido intentos de entrada ilegales, que han provocado el destrozo de una puerta del inmueble”. También aseguran que se han producido identificaciones diarias en la puerta del centro, espacio donde, además, reside actualmente una familia numerosa “sin alternativa habitacional”. “Si se produce el desalojo, se quedarían en la calle”.

Dos jóvenes practican Muay Thai
Dos jóvenes practican Muay Thai en el gimnasio de La Animosa. (Cedida a Infobae)

“Hay una ofensiva por parte del Ayuntamiento”

El caso de La Animosa no es una excepción en Madrid, ya que a lo largo de los últimos años han sido desalojados varios centros sociales okupados pese al apoyo vecinal, como ocurrió con el Patio Maravillas, La Ingobernable, La Bankarrota o La Atalaya. Por ello consideran que “existe toda una ofensiva por parte del Ayuntamiento” que lidera José Luis Martínez-Almeida para intentar acabar con este tipo de espacios. “Su intención es acabar con el tejido vecinal y todas estas conexiones”, aseguran desde el colectivo que gestiona La Animosa.

También recuerdan que sufrieron “una infiltración policial” que fue destapada en 2023, cuando se reveló que una agente se hizo pasar por activista climática durante meses, al igual que ha habido “otros policías encubiertos en diferentes movimientos sociales”, tanto en Madrid como en Barcelona o Valencia.

Caixabank ordena el desahucio de un joven que se quedó a cargo de la casa de su padre tras pagar media hipoteca.

En estos cuatro años, este centro social ubicado en la calle Mar del Japón número 15, ha servido como lugar de reunión y escenario habitual de eventos culturales, además de albergar una biblioteca popular “donde se han impartido cursos de programación, clases de idiomas y de refuerzo para niños, y un gimnasio autogestionado”, y donde cerca de unos 400 jóvenes han recibido clases gratuitas de boxeo, escalada o pole dance, entre otras actividades.

Últimas Noticias

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

José Blas García, el alcalde

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

El Gobierno de Ayuso rescinde

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Choque entre animalistas y cazadores

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

Ana Locking, sobre el ‘hate’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano

Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens

La epidemia del siglo XXI:
MÁS NOTICIAS