
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado este domingo 25 de mayo en un acto de defensa de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. “Hemos cumplido nuestra palabra, ahora le toca al Congreso”, afirmó Díaz.
Este evento impulsado por Movimiento Sumar ha contado con el apoyo de Izquierda Unida (IU), con su coordinador federal, Antonio Maíllo, presentando junto a Yolanda Díaz. En su caso, ha señalado la “movilización popular” y la “resistencia al fascismo”.
La defensa del papel de Sumar
La vicepresidenta comenzó señalando la importancia de estos actos para luchar contra líderes mundiales, como Donald Trump, Javier Milei o Meloni, que realizan medidas “antisindicalistas”. Afirmó que se oponen a la reducción de la jornada laboral porque es un “mensaje de esperanza” para el país.
Yolanda Díaz ha reivindicado el trabajo de Sumar en el Gobierno, presumiendo de “la tasa de desempleo más baja desde hace 17 años” o de “la tasa de paro juvenil más baja de la historia”. También agradeció a los sindicatos su contribución para conseguir estas cifras.
Como protagonista del evento, la jornada laboral fue una de las principales defensas de su discurso. “La innovación tiene que estar al servicio de la clase trabajadora”, aseguró la ministra. “La productividad ha crecido un 53% en España, mientras que los salarios lo hacen solo al 22%”, afirmó para explicar que tiene que haber una mayor “distribución de riquezas”.
Los contratos indefinidos deben ser el objetivo para Yolanda Díaz, considerándolo una de las claves de la reforma laboral. También cree que debe haber una “corrección del impacto de género” que tiene el tiempo parcial en nuestro país”.
Yolanda Díaz habló del conflicto en Gaza, asegurando que la participación de Sumar en el Gobierno ha sido fundamental para el reconocimiento de Palestina como país. “Hemos impedido que se compra-venda armas con Israel”, afirmó la vicepresidenta.
Movilización para la jornada de 35 horas
“La izquierda tiene que estar a la altura, tenderse la mano y mirarse menos el ombligo”, afirmó el coordinador de IU, Toni Valero, en sus primeras declaraciones. Denunció que el gobierno andaluz está “desmantelando la sanidad pública” y “robando la democracia a Andalucía”.
El político andaluz aseguró que tienen cuatro tareas como generación. Una de ellas pasa por “ganar calidad de vida”. Para ello, según Maíllo, la reducción de la jornada laboral ha sido fundamental. También explicó que es un paso, pero que hay que seguir luchando por estas medidas de “justicia social”.
En el caso de Antonio Maíllo, apostó por iniciar su discurso alertando sobre “los gobiernos de la extrema derecha de Europa que se han alineado con Israel y tienen una posición de vergüenza moral sobre el genocidio”. Ante esto, aseguró que hay que apoyar un “gobierno de esperanza democrática” en España.
En cuánto a la reducción de jornada laboral, aseguró que se trata de una “medida que supone un cambio en las condiciones de vida”. No obstante, señaló que debe ser un primer paso para alcanzar la jornada laboral de 35 horas y que, para ello, debe haber una “movilización popular” que alerte a los grupos políticos que se opongan de “las consecuencias” de su voto en contra.
Últimas Noticias
Cuántos euros me dan por un dólar este 8 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis
La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales

Benares, el único restaurante indio en la Guía Michelin: “En España tenemos la barrera de la cultura, del idioma y del picante”
Ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es la versión española del templo londinense de la cocina india

¿Los cuerpos de seguridad deben informar sobre la nacionalidad de los detenidos? El debate entre alimentar prejuicios o ayudar a las estadísticas
Partidos políticos, sindicatos policiales como JUPOL y SPP o asociaciones como Amnistía Internacional y la Unión Progresista de Fiscales han presentado diferentes argumentos en contra o a favor de esta medida
Las brechas de la educación por regiones: el 90% de los asturianos acaba la ESO frente al 77% de los valencianos
Un informe del Ministerio de Educación muestra los incrementos en las tasas de graduación y promoción en enseñanzas no universitarias, aunque persisten diferencias de género y variaciones territoriales

