
Las diferencias socioculturales son una de las cuestiones que más notan los extranjeros que se van a vivir a otro país. Acostumbrados a la manera en la que se estructura la sociedad en su lugar natal, la forma en la que las personas se relacionan y se comunican, encontrarse con situaciones desconocidas puede provocarles un choque cultural.
En cada país hay una forma de vincularse con el resto (más reservada, más cercana...) y de entablar conversación. No solo en relación al idioma, que se irá mejorando con el tiempo para que la comunicación sea más efectiva, sino también las convenciones sociales que hay en torno al habla.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Aurora Guijarro, una joven española que vive en Estados Unidos, ha explicado en un vídeo recientemente publicado en su cuenta de TikTok (@auroraguijarro) que esta es una de las cuestiones que menos entiende del país en el que reside. Allí, cuando va a comprar a algún establecimiento, los dependientes suelen intentar entablar una conversación con el cliente en cierta manera más cercana, lo que le ha resultado extraño e incluso incómodo en algunas ocasiones.
“Es un poco falso, forzado”
“Hoy os quiero hablar de una cosa que hay veces que me hace sentir un poco incómoda: la small talk”, explica Aurora. “En Estados Unidos es supertípico que, cuando vas a un sitio a comprar o cuando te atienden en algún lado, te preguntan cosas muy random. Me ha pasado un montón de veces de ir al supermercado a comprar y, cuando me están cobrando en la caja, me preguntan ‘¿qué planes tienes para esta noche?’. Y es como: ‘¿qué planes crees que tengo si estoy comprando una lechuga y un limón?’“.
Esto es algo que no ocurre en España ni en otros países, donde la relación entre el cliente y el trabajador se limita a ser cordial y educada. Por ello, a la joven le parece “un poco falso, forzado”.

De hecho, es frecuente que, tras un tiempo viviendo en un determinado sitio, comiences a asumir ciertas costumbres que te llevas después a tu hogar. Por ello, cuando ha vuelto a España, le ha pasado “varias veces” que ha sido ella la que le ha preguntado al dependiente qué tal está: “Fue raro”.
La creadora de contenido destaca que, aunque al principio, cuando llegó a Estados Unidos, le generó una gran choque porque era algo con lo que no se había encontrado nunca, ahora está comenzando a asumirlo: “Estoy en el proceso de pensar que es algo cultural y ya está, no darle vueltas”.
Pese a que está empezando a adaptarse a ello y ya no le genera ese asombro, sí que afirma que le sigue pareciendo “una conversación muy vacía que a la otra persona no le importa absolutamente nada lo que le vayas a contar”. Este conocimiento hace que se sienta como un “compromiso” y que la situación sigue resultándole extraña. De hecho, la joven española destaca que lo que ella más valora no es la capacidad del dependiente de mostrarse cercano, sino de ser educado sin más: “A mí con un ‘hola, ¿necesitas ayuda con algo?’, me vale".
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Carlos Cenalmor, psiquiatra, explica qué es el trauma social: “Es el efecto que pueden tener accidentes tan trágicos como el de las vías de tren de Córdoba y Barcelona”
Estos eventos pueden afectar a la sociedad en su conjunto, aunque haya personas que no se hayan visto afectadas directamente

El testimonio más duro del príncipe Harry en los tribunales de Londres: “Han hecho de la vida de mi mujer una absoluta miseria”
Visiblemente emocionado y sin poder contener las lágrimas, el duque de Sussex ha declarado contra el editor del Daily Mail
Los autónomos franceses e italianos ahorraron más de 500 millones de euros en 2025: España, único país de la UE que no aplica el IVA franquiciado
Más de 770.000 trabajadores por cuenta propia podrían beneficiarse de este régimen fiscal si se aplicara en nuestro país

Ignacio de la Calzada, abogado: “Estos son los tres motivos por los que te podrías ir de la empresa con indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado con un mecanismo especial para abandonar el puesto de trabajo con acceso a la prestación por desempleo y derecho a compensación económica

