
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectarse la presencia de piezas de caucho en envases de conservas vegetales de la marca HAK, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana. Según informó la AESAN, esta situación fue notificada por los Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), tras un control interno realizado por la propia empresa fabricante.
De acuerdo con la información proporcionada, los productos afectados son conservas vegetales en envases de vidrio de 370 ml y 710 ml, correspondientes a los códigos LG262 a LG292, que se encuentran impresos en el reborde de la tapa. Las variedades específicas incluyen col rizada (BoerenKool), espinacas (Spinazie) y espinacas a la crema (Spinazie-met room). La empresa responsable comunicó la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de evitar la comercialización de alimentos que no cumplan con los estándares de seguridad.

La AESAN ha recomendado a los consumidores que posean alguno de estos productos en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Aunque la presencia de caucho no constituye un alérgeno, su ingesta podría representar un riesgo para la salud. Por ello, se insta a los ciudadanos a revisar los códigos de los envases y, en caso de coincidencia, desecharlos o devolverlos al punto de compra.
¿Qué es el RASFF y por qué es clave en las alertas alimentarias?
La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), a través de la cual se comunicó esta incidencia, es un sistema que permite a los países miembros de la Unión Europea compartir información sobre riesgos alimentarios en tiempo real. Este mecanismo facilita la coordinación entre las autoridades nacionales y europeas para tomar medidas rápidas y efectivas frente a posibles amenazas a la salud pública. En este caso, los Países Bajos fueron los encargados de dar la voz de alarma tras el hallazgo de fragmentos de caucho en las conservas HAK.
El hecho de que se inicie un expediente de alerta alimentaria, a nivel nacional o europeo, que proceda de esta vía de información, no significa que los productos implicados hayan llegado al consumidor, explica, sin embargo, la AESAN. Incluso si esos alimentos ya han iniciado su proceso de comercialización dentro de la cadena alimentaria en España. Por eso, no todos los expedientes notificados en la red europea -RASFF - son objeto de comunicación a la población española.
La razón del lanzamiento de una alerta de este tipo es que empresas y autoridades competentes han identificado determinados productos no seguros, y ya trabajan a contrarreloj para retirarlos, evitando en última instancia que sean puestos a disposición de la población.
A pesar del rápido funcionamiento de la red de alerta alimentaria, los productos alertados pueden llegar hasta la población y, en esa circunstancia, se activan nuevos mecanismos para informar de manera efectiva a toda la población y evitar que esos productos concretos sean consumidos en los hogares.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Última hora del temporal por la borrasca ‘Francis’: el Ministerio de Transportes despliega 279 quitanieves y 45.000 toneladas de sal ante las nevadas en Cantabria y Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos en todas las comunidades autónomas, menos Extremadura, para este lunes

Se investiga el asesinato de una mujer en Quesada, Jaén, como el primer crimen machista de 2026
La Guardia Civil ha detenido en la noche del domingo a la expareja de la víctima tras citarlo a declarar cuando se encontró el cuerpo

Las películas más populares de Netflix España que no podrás dejar de ver
Netflix busca mantenerse en el gusto de sus usuarios a través de estos personajes



