Las dos caras de la inmigración en España: los marroquíes vienen en edad de trabajar, y los británicos después de jubilarse

La migración ha contribuido a reconfigurar no solo el mapa demográfico, sino también las dinámicas sociales y económicas españolas

Guardar
Las dos caras de la
Las dos caras de la inmigración en España: los marroquíes vienen en edad de trabajar, y los británicos después de jubilarse. (Montaje Infobae / Canva)

En España, convivir con personas de otros países, con sus lenguas, acentos y costumbres propios, ya no es algo que llame la atención. Es más, forma parte del paisaje cotidiano de nuestro país. En barrios enteros de ciudades como Madrid o Barcelona, la diversidad cultural forma parte del día a día, algo que no ocurría hace algunas décadas. Esta transformación, que se ha acentuado en apenas una generación, viene dada por el crecimiento constante de la llegada de gente nacida fuera del país. Así, la migración ha contribuido a reconfigurar no solo el mapa demográfico, sino también las dinámicas sociales y económicas españolas.

Según datos de enero de 2025, España ya ha superado los 49 millones de habitantes, alcanzando así su cifra más alta registrada hasta la fecha, de acuerdo con la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento en la población se debe, en gran parte, al aumento de residentes nacidos fuera del país, ya que la población nacida en España no ha parado de disminuir. En total, casi 9 millones de extranjeros (8.838.234) están asentados aquí, lo que representa alrededor del 18% de los ciudadanos en España.

Marruecos, Colombia y Venezuela: principales países de la inmigración en edad activa

El economista del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés), Pablo García, ha desarrollado una página web con datos y gráficas de las tendencias de la población migrante en España. Por nacionalidades, Marruecos es el país de origen con mayor número de personas que emigran a nuestro país, siendo más de un millón de marroquíes viviendo en España y el 2,25% de la población total.

Con respecto a la edad, el groso de personas de origen marroquí está en la edad activa: los datos de 2024 reflejan que España cuenta con casi 700.000 marroquíes entre los 25 y los 54 años. Después de los originarios de Marruecos, les siguen Colombia (856.620 colombianos en total), Venezuela (599.770 venezolanos en España) y Rumanía (532.460 rumanos). Además de Marruecos, estos tres países también son las nacionalidades que predominan en la población inmigrante de entre 25 y 54 años que vienen a España a vivir:

  • Marruecos: 699.110 marroquíes de 25-54 en España.
  • Colombia: 545.780 colombianos de 25-54 en España.
  • Rumanía: 380.090 rumanos de 25-54 en España.
  • Venezuela: 355.470 venezolanos de 25-54 en España.
  • Ecuador: 307.530 ecuatorianos de 25-54 en España.
Los 30 principales países de
Los 30 principales países de origen en España en población de 25 a 54 años (2024). Fuente: Oficina Española de Estadística (Padrón Municipal y microdatos del Censo Anual) y cálculos del autor. García- Guzmán (2025): De todas partes a España. Disponible en: pablogguz.shinyapps.io/dataviz_migration_esp. Visto el 20-04-2025.

Estas regiones, salvo Rumanía, presentan niveles de renta per cápita por debajo del promedio mundial, especialmente en el caso de Marruecos y Venezuela, así como tasas elevadas de desigualdad y de empleo irregular.

El Reino Unido lidera la inmigración de jubilados a España

Pero no todos los grupos de edad siguen este mismo patrón. De hecho, otra de las nacionalidades que más elige España para vivir es la del Reino Unido, pero desde otra perspectiva: los ciudadanos británicos que eligen España como lugar de residencia permanente son aquellos que superan los 65 años de edad. Es decir, los jubilados.

Mientras que los marroquíes representan cerca del 13% de los inmigrantes en España con edades entre 25 y 54 años, los procedentes del Reino Unido suponen casi el 14% del total de la población extranjera residente en nuestro país con más de 65 años, siendo los primeros en esta franja de edad. Según los datos de 2024, son 108.960 los británicos que han escogido España para retirarse tras finalizar su vida laboral, y es una cifra que ha ido en aumento a lo largo de los años:

  • Ciudadanos británicos residentes en España en 2024: 108.960 personas.
  • Ciudadanos británicos residentes en España en 2018: 92.120 personas.
  • Ciudadanos británicos residentes en España en 2008: 78.240 personas.
  • Ciudadanos británicos residentes en España en 1998: 20.180 personas.
Los 30 principales países de
Los 30 principales países de origen en España en población de +65 (2024). Fuente: Oficina Española de Estadística (Padrón Municipal y microdatos del Censo Anual) y cálculos del autor. García- Guzmán (2025): De todas partes a España. Disponible en: pablogguz.shinyapps.io/dataviz_migration_esp. Visto el 20-04-2025.

Pero esta tendencia no empieza directamente en los 65 años, sino que pasan de estar en el puesto número 18 en la franja de edad de 24 a 54 años, a estar los segundos en los mayores de 55 años, por detrás de Marruecos, y a los primeros si son inmigrantes residentes en España mayores de 65 años. Entre quienes tienen más de 55 años, 195.680 son marroquíes, mientras que 167.440 son británicos.

Entre las razones que explicarían este fenómeno, están factores como el clima mediterráneo, el menor coste de vida en comparación con Reino Unido, y la existencia de una amplia red de servicios sanitarios públicos. Sin ir más lejos, muchas zonas del litoral español, como la Costa del Sol, Alicante o las islas Baleares, cuentan con comunidades británicas consolidadas desde hace décadas. A esto se le sumaría la buena conectividad aérea con el país británico y el atractivo de un estilo de vida más relajado.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas para obtener la ‘Golden Visa’ antes de que el Gobierno la elimine este año.

Madrid y Barcelona multiplican por ocho su población extranjera en edad laboral desde 1998

Buen reflejo del cambio demográfico en España son las ciudades como Madrid o Barcelona. En 1998, por ejemplo, apenas el 5% de los adultos entre 15 y 64 años residentes de Madrid habían nacido en el extranjero. En Barcelona, por su parte, el porcentaje era similar: 4,7%.

Sin embargo, el panorama ha ido cambiando hasta llegar a 2024. En la actualidad, el 36% de la población activa de la capital es de origen extranjero, mientras que en la ciudad catalana el dato asciende al 43%. Este crecimiento representa un incremento de entre siete y nueve veces respectivamente en apenas 26 años.

En estas grandes ciudades la transformación no solo se mide en porcentajes, también se ve en los idiomas que se escuchan, en los productos que se venden en los mercados o en los países de origen de quienes sostienen sectores clave. La inmigración ya no es una excepción en el tejido urbano, sino una parte fundamental.