Este lunes comienza la huelga de recogida de basuras en Madrid con servicios mínimos del 50%: los trabajadores piden mejoras salariales y más estabilidad

Renegociar un convenio con las empresas que gestionan este servicio y evitar turnos de más de seis días seguidos de noches son algunas de las reivindicaciones de los empleados del sector

Guardar
Una mujer camina delante de
Una mujer camina delante de unos contenedores. (Ayuntamiento de Madrid / Europa Press)

A las 23:00 horas de este lunes comienza en Madrid la huelga indefinida convocada por los trabajadores del servicio de recogida de basuras, cuyo objetivo es renegociar con las empresas un convenio para ganar “mayor estabilidad”, mejoras salariales y evitar turnos de más de seis días seguidos de noche, entre otras reivindicaciones. El Ayuntamiento de la ciudad, que no forma parte de estas negociaciones, ha fijado unos servicios mínimos del 50% y ha animado a las partes a seguir negociando.

El convenio colectivo, de cinco años de duración y que afecta a unos 1.800 trabajadores, caducó el pasado 31 de diciembre. Las empresas adjudicatarias del servicio subcontratadas por el consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser), denuncian los empleados, han planteado durante las negociaciones “medidas que implican recortes en derechos laborales consolidados” como congelación salarial para 2025 y 2026 y un aumento limitado al 1% en 2027, además de un recorte de complementos como antigüedad y premio de puntualidad, “este último eliminado incluso por una sola ausencia justificada”, critican.

Los trabajadores del sector también lamentan la “actitud de bloqueo” que han mantenido las empresas durante las negociaciones. Por todo ello, desde el sindicato mayoritario de esta protesta, Sector Profesional RSU, reclaman, además de una subida salarial, una “bonificación adecuada de la nocturnidad y no trabajar más de seis días consecutivos de noche (ahora son siete), así como un reconocimiento del turno de tarde como jornada ordinaria, especialmente para que los mayores de 55 años puedan elegir”.

También reivindican su derecho a días de asuntos propios, mayor estabilidad y promoción interna, “incluyendo ascensos en taller por antigüedad, regularización de indefinidos parciales y un sistema justo para la contratación de eventuales”.

El sindicato lamenta que las empresas no cambiaron su postura en la última reunión que mantuvieron el pasado 4 de abril, donde “pretendían que los trabajadores firmen un convenio a siete años”, cuando la vigencia de sus contratos con el Ayuntamiento de Madrid caduca en noviembre de 2028.

Sobre las críticas de las empresas por el alto absentismo en la recogida de basuras, desde Sector Profesional RSU recuerdan que se trata de un trabajo que desarrollan “a la intemperie todos los días del año —excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero— llueva, haga calor o frío” y, al ser un trabajo mecánico, las lesiones en la rodilla, tobillos hombro o espalda son comunes. De ahí precisamente que los trabajadores propongan “una reducción de los turnos de noche de siete días seguidos e incentivos económicos para que no haya tanta rotación de servicios”, ya que actualmente lo habitual es trabajar seis meses de mañana y seis meses de noche.

Recogida de basuras en Madrid.
Recogida de basuras en Madrid. (Ayuntamiento de Madrid / Europa Press)

Servicios mínimos del 50%

Si finalmente no se alcanza un acuerdo entre las partes a lo largo del día, la huelga comenzará a las 23:00 horas de forma indefinida. Para la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla), el Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos en un 50%, de forma que estos contenedores deberán recogerse cada 48 horas como máximo.

Así, se ha establecido un calendario de recogida de los residuos domiciliarios repartido en días alternos dependiendo del distrito. El martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 será el turno de los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

El miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril será el turno de los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Qué es la incapacidad laboral temporal, cuánto tiempo dura y cuánto se cobra.

En lo que respecta a los residuos clínicos, de hospitales, mercados, colegios, guarderías y residencias, los servicios mínimos serán del 100%, según ha informado el consistorio, y la recogida de residuos se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

Los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio tanto en contenedores como las recogidas comerciales y los puntos limpios no están llamados a la huelga, por lo que mantienen los servicios habituales.