
El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta norma busca “adaptar el sistema farmacéutico”, así como incorporar medicinas innovadoras y “mejorar la sostenibilidad del sistema”. Este proyecto, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, persigue reducir la influencia de las grandes empresas farmacéuticas mediante el impulso de nuevos medicamentos genéricos, en lugar de la marca comercial.
Con esta decisión del Gobierno se verán afectados los enfermeros y fisioterapeutas, que verán ampliadas sus competencias. Por otro lado, los farmacéuticos también experimentarán cambios. ¿Qué pueden hacer estos profesionales? La ley lo deja claro: podrán dispensar los medicamentos de manera independiente, pero con unas condiciones.

Enfermeros y fisioterapeutas
La facultad para recetar medicamentos por parte de los enfermeros no es nueva. El Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre de 2024, ya recoge que queda regulada “la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano” por parte de estos profesionales. Sin embargo, no pueden recetarse todos, solo aquellos que no estén sujetos a prescripción médica.
No obstante, para el desarrollo de esta competencia, los enfermeros deben contar con una “acreditación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma respectiva”. Lo novedoso de la nueva ley es que los fisioterapeutas también contarán con esta posibilidad y que se actualizará el decreto del año anterior.
Sostenibilidad del sistema
Esta ley establece que se realizarán grupos homogéneos de medicamentos parecidos entre sí para racionalizar el uso de estos. El paciente podrá elegir entre los medicamentos que se dispongan en la oficina de farmacia. Sin embargo, si este no tiene preferencia, será el farmacéutico quien dispense el de menor precio de la agrupación sin necesidad de una nueva receta.
Además, se crea una nueva categoría, denominada ‘medicamentos de primera prescripción’. Esta facilita que los fármacos recurrentes, recetados previamente por un médico, “puedan ser dispensados en sucesivas ocasiones directamente desde la oficina de farmacia sin necesidad de nuevas recetas”.
Por otro lado, se establece un nuevo sistema de precios, con el fin de “fomentar la competencia entre laboratorios, garantizar el suministro y asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. De esta manera, queda fijada una horquilla de valores para variar la oferta y permitir la diferenciación de productos. A diferencia del sistema actual, que impone un precio único a todos los medicamentos equivalentes. Sin embargo, existen excepciones como que el paciente cuente con una enfermedad crónica o sea vulnerable y no se pueda prescindir de ese fármaco por no ser sustituible.

Una Agencia Estatal de Salud Pública
Desde el Consejo de Ministros se ha destacado la regulación de medicamentos estratégicos para asegurar su disponibilidad a través de medidas económicas o de diversa índole. Por otro lado, se han establecido los cimientos de una futura Agencia Estatal de Salud Pública “para dar una respuesta rápida y eficaz ante futuros riesgos de salud pública en España”. Esta busca ofrecer asesoramiento y evaluación para emergencias posibles, como ocurrió con la pandemia de la Covid-19 hace ya cinco años.
Últimas Noticias
El tiburón duende, la extraña especie que ha sido avistada en las islas Canarias: solo se han registrado 250 ejemplares en todo el mundo
Su hocico largo y aplanado da al animal una inusual y “extraordinaria” apariencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Susanna Capdevila, experta en derecho, explica cómo prepararse emocionalmente para un juicio: “Acepta que estás nervioso”
La especialista resalta la importancia de no tener dudas y ensayar todos los escenarios posibles para reducir el estrés

El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo

La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo


