
En el ámbito médico, las pruebas de diagnóstico por imagen son herramientas clave para detectar enfermedades y evaluar el estado de los órganos internos.
Así, entre las más utilizadas están la resonancia magnética (RM) y la tomografía axial computarizada (TAC), dos tecnologías avanzadas con funciones y aplicaciones distintas. De esta forma, aunque ambas permiten obtener imágenes detalladas del cuerpo, tienen distintas particularidades. Por lo que una será más adecuada que otra en función de cada caso.

Qué es una resonancia magnética
Tal y como indica el portal web especializado en medicina Mayo Clinic, la resonancia magnética (RM) es un procedimiento que emplea campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. A diferencia de otras técnicas de imagen, la RM no utiliza radiación ionizante, lo que la hace más segura para ciertos pacientes.
Así, se trata de una de las pruebas más utilizadas para examinar el cerebro y la médula espinal. Se emplea en el diagnóstico de aneurismas, esclerosis múltiple, tumores, accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales por traumatismo.
Por su parte, la resonancia magnética funcional, permite analizar el flujo sanguíneo en el cerebro, identificando las áreas responsables de funciones como el lenguaje y el movimiento. Esta técnica es clave en la planificación de cirugías cerebrales y en la evaluación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Qué es un TAC
Por su parte, la tomografía computarizada (TAC) es una prueba médica que genera imágenes detalladas del interior del cuerpo mediante rayos X. A través de un monitor conectado al equipo, el radiólogo puede visualizar estructuras internas con mayor precisión que una radiografía convencional.
Es un procedimiento indoloro, no invasivo y altamente preciso, utilizado con frecuencia para diagnosticar fracturas óseas, traumatismos, hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares. Además, permite identificar tumores, enfermedades pulmonares y evaluar órganos como el hígado, los riñones y el páncreas, proporcionando información clave para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Qué diferencia hay entre un TAC y una resonancia magnética
Tanto la tomografía computarizada (TAC) como la resonancia magnética (RM) son pruebas de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, utilizan tecnologías distintas y tienen aplicaciones específicas.
De este modo, el TAC emplea rayos X para obtener imágenes detalladas de estructuras óseas, órganos y tejidos blandos. Es rápido y útil en emergencias, como traumatismos, hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares. También se emplea en la detección de tumores, enfermedades pulmonares y estudios del abdomen.
Por su parte, la resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes de alta resolución, especialmente de tejidos blandos, el cerebro y la médula espinal. Es la técnica preferida para evaluar lesiones neurológicas, enfermedades articulares, esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer.
En este contexto, no hay una prueba “mejor” en términos absolutos, ya que su elección depende del diagnóstico buscado. El TAC es más rápido y accesible, pero implica exposición a radiación. La RM, aunque más detallada en algunos casos, es un procedimiento más largo y puede resultar incómoda para pacientes con claustrofobia o implantes metálicos.
Últimas Noticias
La postura de la silla: el ejercicio de yoga ideal para desarrollar el equilibrio y la flexibilidad
La postura, también conocida como Utkatasana, combina esfuerzo, técnica y respiración para poder conocer los límites físicos

Guía para tener el pelo bonito en 2026, según una farmacéutica experta en dermatología
La clave en la rutina del cuidado capilar se encuentra en entender para qué sirve para uno de los productos que utilizamos y en qué orden deben aplicarse

Siete años y medio de cárcel para Arantza Zulueta, abogada de presos de ETA, por integración en organización terrorista y depósito de armas y explosivos
La abogada tenía en su despacho un pendrive oculto que contenía información sobre tres zulos ubicados en Francia en los que la policía intervino 92 kilos de clorato sódico, azufre, cordón detonante, armas largas y dinero en efectivo

RTVE celebra su 70º aniversario con imagen renovada: sus nuevas moscas y elementos visuales
El ente público ha cambiado los elementos gráficos de TVE este 7 de enero

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por agredir sexualmente a la hija de su pareja: la menor tenía siete años
Durante años, la víctima guardó silencio porque el acusado le indicó que no contase nada a su madre. Fue nueve años después cuando reveló los hechos y presentó la denuncia



