
Sería bastante improbable que dos rivales políticos como el presidente Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijoó se abrazaran apartando sus diferencias o que ese mismo gesto se diera entre el independentista catalán Gabriel Rufián y el ultraderechista Santiago Abascal. Más extraño aún, a estas alturas del partido, sería ver a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía besándose en los labios. Sin embargo, el pasado mes de diciembre el colectivo de sátira política United Unknown creó un vídeo con Inteligencia Artificial (IA), a través de tecnología deepfake, donde estas y otras personalidades destacadas de la política se reconciliaban por Navidad con esas muestras de cariño impensables en la vida real.
Igual de surrealistas han sido las recientes imágenes de Pedro Sánchez sin camiseta y del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en bañador disfrutando en un entorno tropical de un ambiente lujoso, simulando al famoso programa La isla de las tentaciones. Pero esta vez se trataba de un vídeo elaborado por el Partido Popular para denunciar los presuntos casos de corrupción que rodean al Gobierno, si bien finalmente fue retirado de las redes sociales por las quejas de República Dominicana, en cuyas playas se graba el reality. Dos días después, con motivo del 8 de marzo, el PP volvía a recurrir a la IA para elaborar otro vídeo donde Sánchez y Ábalos aparecen con un catálogo de mujeres en la mano. Y es que la Inteligencia Artificial, al igual que en otros ámbitos como las finanzas o la lucha contra el cambio climático, cada vez se utiliza más en política, con todo lo que eso conlleva dada la actual polarización.
Si bien es cierto que puede agilizar determinados trabajos en campaña, también se puede convertir en una potente herramienta de manipulación con la generación de vídeos falsos con la finalidad de difamar. De hecho, la IA, cuyos algoritmos también están sesgados, puede ser más persuasiva que un humano, según algunos expertos, y en un proceso electoral podría influir en la toma de decisiones de los votantes.
Se trata de una tendencia que, sin duda, “va a ir a más”, explica a Infobae España Pablo Martín, experto en Inteligencia Artificial aplicada a la política, ya que a medida que las herramientas “se vayan haciendo más populares, eficaces y baratas, será más común”, tal y como ocurrió en su día con Internet, que al inicio solo consistía en texto y con el tiempo fue incorporando imágenes y vídeos. “Ahora ha pasado lo mismo. Empezamos con ChatGPT, que era texto, hasta que después salieron generadores de imágenes y ahora ya recientemente hay generadores de vídeo que son relativamente baratos y eficaces”, aclara.
Como en otros ámbitos, la Inteligencia Artificial aplicada en política permite lanzar mensajes, propaganda y, en el peor de los casos, desinformar, pero permite hacerlo “a más escala y de forma más rápida”, de manera que si antes era necesario tener un equipo o un gabinete muy grande, “ahora una sola persona con herramientas de Inteligencia Artificial puede hacer ese trabajo”, recuerda Martín, que considera que llegará un momento donde esta tecnología “esté tan interiorizada que será muy difícil determinar si algo es absolutamente puro o no”.
No obstante, añade por su parte la investigadora Amparo Alonso, aunque con esta herramienta sea más fácil construir narrativas falsas, “lo que se necesita es tener políticos responsables y una verificación de hechos por parte de los medios de comunicación”, al igual que las plataformas digitales deberían tener algún tipo de responsabilidad y verificación, sostiene la catedrática de ciencias de la computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de A Coruña, que destaca así la necesidad de que se regule el desarrollo y los usos de esta tecnología.
Pensamiento crítico
También destacan que uno de los principales retos ante la IA será educar el pensamiento crítico de la ciudadanía, sobre todo de las generaciones más jóvenes, si bien la tecnología va mucho más rápido que la evolución del sistema educativo y político. En ese sentido, Martín recuerda que al igual que la electricidad lo transformó todo, “la IA también impactará en todos los sectores, desde la comunicación política hasta la fabricación de coches”, pero eso no significa que solo deba abordarse esta tecnología “desde un lado crítico o un lado que asusta, porque también supone una oportunidad sin precedentes para crear bienestar y riqueza”, aclara el también director académico de la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH).

“Ahora solo estamos viendo los primeros despuntes de la IA, pero acabaremos viendo una transformación económica brutal y la política también tiene que estar a la altura. De momento es como que tenemos un coche de Fórmula 1 que lo estamos utilizando para ir a comprar el pan en lugar de usarlo para intentar ganar el campeonato del mundo", añade.
Una ley que obligará a identificar contenido generado por IA
Con el objetivo de evitar esa propagación de imágenes adulteradas y de que los usuarios puedan diferenciar con nitidez los contenidos que son reales de los que son virtuales, ya sea en el ámbito político como en cualquier otro, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial, una norma que adapta la legislación nacional al reglamento europeo sobre la materia.
En ese sentido, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, explicó que el objetivo es obligar por ley a identificar los contenidos que se generan con inteligencia artificial y se establecerá además un régimen sancionador para quienes utilicen esas tecnologías de forma perversa.

López, quien se refirió a la IA como un “poderoso instrumento” capaz de favorecer el crecimiento económico o el desarrollo de nuevos fármacos, pero también “puede ser una herramienta para difundir bulos, expandir el odio y atacar a la democracia”, destacó que España es el segundo país de Europa con una ley nacional que aplique el reglamento del bloque. El ministro también estimó que si esta tecnología “se aplica bien”, la economía española puede crecer más de 10.000 millones de euros.
Últimas Noticias
Aitana y Amaia se reencuentran en la Academia de ‘Operación Triunfo 2025’ siete años después: “Tú eras la guay y yo era el producto”
La ganadora y la segunda clasificada de ‘OT 2017′ han vuelto a pisar juntas la Academia del programa en la que se conocieron y donde comenzaron sus carreras

Libros de Amazon España más populares para regalar este 5 de diciembre
Estos libros se han convertido en todos unos best seller en Amazon y no pueden faltar en la lista de lecturas para este mes

Jesús Vázquez y Javier Ambrossi saltan a RTVE para presentar el Benidorm Fest 2026 junto a Inés Hernand y Lalachus
La cadena pública ha revelado este viernes el nombre de los cuatro presentadores del certamen, que tendrá lugar el próximo mes de enero

‘La casa de los gemelos’ ficha a Kiko Hernández como presentador y suma a Víctor Sandoval y otros rostros de Telecinco a su elenco
Exconcursantes de ‘La isla de las tentaciones’ y otros rostros de internet completan la lista de participantes del ‘reality’ de Zona Gemelos

Números ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once



